PRESIDENTE DE ITALIA: “BRASIL SOCIO MUY IMPORTANTE”

ENCUENTRO CON GOROSITO…

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, de visita en el gigante amazónico, después de tener un encuentro “cordial y profundo”, en la capital Brasilia, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró a la prensa que: “Brasil representa para Italia un socio de gran importancia en muchos sectores de vanguardia”.

Algunos de los temas fundamentales que estuvieron en la mesa del encuentro entre ambos presidentes fueron el acuerdo que se negocia entre la Unión Europea y el Mercosur y el cuidado del medio ambiente y las energías renovables.

Lula dijo que: “Como ya hice en la reciente Cumbre del Mercosur en Asunción (Paraguay), reiteré al presidente italiano el interés de Brasil de concluir lo antes posible un acuerdo con la Unión Europea que sea equilibrado y contribuya al desarrollo de ambas regiones”.

“Le expliqué que el avance de las negociaciones depende de la resolución de conflictos internos y las contradicciones de los europeos”, acotó Lula.

El presidente brasileño se refirió al “significado histórico del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”. Externó: “Creemos que es fundamental alcanzar rápidamente esta decisión histórica que se refiere a un acuerdo entre dos grandes realidades de colaboración y paz, Mercosur y Unión Europea, en beneficio del mundo”.

“Italia y Brasil se encuentran entre las 10 economías más grandes del mundo. Dos países de esta talla deberían tener un flujo de comercio e inversiones acorde con su riqueza. Nuestro flujo comercial, de alrededor de 10 mil millones de dólares, acaba de regresar a los niveles de hace una década. Compartí con el presidente Mattarella, el deseo de diversificar nuestro comercio y aumentar las exportaciones brasileñas”, dijo Lula.

Mientras que el mandatario italiano externo qué: “Junto con el presidente Lula hemos visto como la excelente evolución de las relaciones bilaterales debe ser para nuestro países no sólo un motivo de satisfacción por los objetivos alcanzados, sino, sobre todo, un estímulo para profundizar aún más las colaboraciones extendiéndolas a todos los ámbitos de interés común; esto ciertamente se aplica a las relaciones comerciales”, afirmó Mattarella.

Las empresas italianas contribuyen al crecimiento económico de Brasil, tanto en los sectores maduros como en los campos más avanzados y de mayor valor agregado. Este es un compromiso de las empresas italianas que pretendemos apoyar y alentar”, destacó el líder italiano.

Ambos mandatarios también se refirieron a otros temas como el intercambio cultural, los 150 años de la inmigración italiana a Brasil, la ayuda italiana ante las graves inundaciones en el Estado de Rio Grande do Sul y el desembarco en Italia hace 80 años de la Fuerza Expedicionaria brasileña, que luchó con los aliados en la 2ª. Guerra Mundial y contribuyó a la “liberación de Italia del fascismo y el nazismo”, dijo Lula.

Mattarella dijo: “El presidente Lula y yo también discutimos las presidencias contextuales del Grupo de los 7 (G-7) y el Grupo de los 20 (G-20). Hay muchas sinergias entre Brasil e Italia con respecto a cuestiones destinadas a permanecer en el centro de la agenda política global”.

“Estoy pensando en el cambio climático, la transición energética, la seguridad alimentaria, el compromiso indispensable para superar las desigualdades, son cuestiones que definen nuestro presente y determinarán el futuro de las generaciones vendieras”, destacó el presidente de Italia”.

Lula coincidió con que “como presidentes del G-7 y del G-20, Brasil e Italia tienen la oportunidad de liderar la búsqueda a problemas comunes”.

Concluyó el gobernante italiano: “En lo que respecta a Medio Oriente, Brasil e Italia comparten la condena de los terribles ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre. Italia también está profundamente preocupada por el inmenso sufrimiento de la población civil de Gaza, que tiene un número inaceptable de víctimas; incluso nuestros países apoyan la solución de los dos Estados”, afirmó Mattarella. Concluyó que: “La guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza demuestran que renunciar al diálogo y la diplomacia tiene consecuencias desastrosas”.

Con el tema del medio ambiente, la Unión Europea debe apoyar más con técnicos y presupuestos para ayudar al mantenimiento de la Amazonia, considerado pulmón del planeta y la mayor parte de su superficie está en territorio brasileño. 

Con respecto al acuerdo con el Mercosur, lamentablemente los últimos mensajes que ha dado esta organización no han sido nada positivos. Me refiero a la ausencia del presidente argentino Javier Milei en la Cumbre de Asunción y la mala relación que éste tiene con el presidente Lula. Parece que no toma en cuenta que son los dos principales socios del Mercosur y es increíble que no haya leído o no recuerde lo que dice el poeta argentino José Hernández  decía en el Gaucho Martín Fierro que escribió en 1872:

 “los hermanos sean unidos, porque, esa es la ley, primera, tengan unión en cualquier tiempo, que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran, los de afuera…”

       ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                        Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.