MÁS DE 100 HIJOS DE JORNALEROS MIGRANTES ACUDEN A LA AULAS

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Más de 100 niñas y niños, hijos de jornaleros migrantes, asisten a las aulas de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en tres municipios del estado de Guanajuato: León, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

La SEG informó en un comunicado que en el marco del Pacto Social por la Educación y con el propósito de apoyar la educación de hijas e hijos de jornaleros migrantes que llegan a trabajar a los campos guanajuatenses ofrece el servicio educativo a estudiantes de nivel básico.

A través de Centros Educativos Migrantes (CEM) se atiende a infantes y jóvenes en contexto de migración jornalera, en comunidades rurales como La Sandía, El Resplandor y Santa Ana del Conde en el municipio de León; así como El Ramillete, Badillo de Guadalupe, Jamaica y Lady Mary, en Dolores Hidalgo; y en la localidad de Charco del Huizache en San Diego de la Unión.

“La atención y cantidad de alumnos en las comunidades rurales es muy variante, pues, con el tiempo, los padres y madres de los alumnos viajan y recorren ciudades, municipios y estados, buscando una mejor calidad de vida y Guanajuato, preocupado por la atención y educación de los hijos de jornaleros, ofrece el servicio en espacios educativos o aulas móviles que”, explicó la secretaría en su comunicado.

En las comunidades cercanas a los campos agríccolas las autridades instalan aulas móviles. FOTO: CORTESÍA

En este momento, en la Región III León, se atiende a cerca de 110 niños y niñas en total, cerca de 70 en la comunidad de la Sandía, 12 niños en la comunidad del Resplandor y 20 niños y niñas en la comunidad de Santa Ana del Conde.

En la Región I se brinda atención educativa a 416 niñas, niños y jóvenes provenientes de Guerrero y Sinaloa, distribuidos en los municipios de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

Los Centros de Atención Educativa Migrante son espacios cercanos a los centros de trabajo de las personas jornaleras y las niñas y niños son atendidos con el fin de otorgarles el servicio educativo durante su estancia en Guanajuato, validando sus estudios realizados, por medio de un reporte o una certificación emitido por el Sistema Nacional de Control Escolar Migrante, instancia que expide boletas o certificados de acreditación de grado escolar y parciales con reconocimiento nacional y validez oficial de estudios para que, al momento de emigrar, puedan continuar estudiando en otra comunidad, ciudad o estado.

La atención es muy variante en cuanto a cantidad, pues hay ciclos en que se llega a atender hasta a 150 menores y hay periodos en los que baja la cantidad, pues, al migrar en busca de una mejor vida, se van y dejan sus estudios para seguir a sus papás y mamás que se van a trabajar a otros lugares.

Los estudios que realizan las hijas e hijos de jornaleros migrantes cuentan con valudez oficial a nivel nacional. FOTO: CORTESÍA

En Guanajuato se cuenta con un equipo de asesores con funciones docentes, capacitados para brindar atención educativa al estudiantado migrante. Estos profesionales, comprometidos con la educación inclusiva, desempeñan su labor en los Centros Educativos Migrantes situados en los municipios de León, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.

A los lugares a los que arriban los jornaleros para trabajar en los campos, se acoplan e instalan aulas móviles o se prestan espacios de escuelas a contra turno para que los pequeños reciban su educación, quienes sonrientes y felices llegan con alegría a su escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.