EE.UU.: KAMALA A NETANYAHU, “ES HORA” DE FINALIZAR  LA GUERRA

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, dijo que instó al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien visitó Washington D.C, a alcanzar pronto un alto el fuego con Hamás para que decenas de cautivos en manos de los combatientes palestinos en Gaza, desde el 7 de octubre del año pasado puedan regresar a casa.

La posible candidata a la presidencia de la Unión Americana por el Partido Demócrata, dijo que mantuvo una conversación “franca y constructiva” con Netanyahu en la que dijo que Israel tiene derecho a  defenderse, pero también le dio a conocer su profunda preocupación por el elevado número de muertes en Gaza durante los nueves meses que llevan los combates y por la situación humanitaria en la zona.

Kamala reiteró el mensaje del presidente Joe Biden , de que es hora de finalizar la guerra en Gaza, en la que han muerto 39 mil palestinos. Pero fue más enérgica sobre la urgencia de terminar el conflicto. Recordemos que el fdía anterior pronuncio un discurso ante el Congreso n el que defendió la guerra y prometió la “victoria total” contra Hamás y apenas mencionó las negociaciones diplomáticas para un alto el fuego.

Posterior a su reunión con Netanyahu, Kamala Harris declaró a la prensa: “Ha habido un avance esperanzador en el diálogo para asegurar que se cierre este acuerdo”, así se lo dije al Primer Ministro Netanyahu. Harris declaró que la guerra de Israel en Gaza es más compleja que simplemente apoyar a uno u otro bando. “Con mucha frecuencia la conversación se vuelve maniqueísta cuando la realidad dista de ser así”, afirmó Harris.

También la vicepresidente condenó la brutalidad de Hamás. El vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, reiteró la postura de Estados Unidos  de que la milicia que mató unas 1200 personas en Israel, el 7 de octubre, es en última instancia, responsable del sufrimiento en Gaza y debe llegar a un acuerdo con Israel.

Con los comentarios de Kamala Harris, el Gobierno estadounidense también pareció aumentar la presión sobre los israelíes para que no dejen pasar la oportunidad para lograr un acuerdo.

“Lo que ha ocurrido en Gaza en los últimos meses es devastador. Las imágenes de niños muertos y personas desesperadas y hambrientas que huyen en busca de seguridad, a veces desplazadas por segunda, tercera o cuarta vez”, dijo Kamala; “no podemos hacernos de la vista gorda antes estas tragedias. No debemos insensibilizarnos ante el sufrimiento. Y yo no me callaré”.

Las declaraciones de Kamala Harris provocaron fuertes quejas de Israel, alegando que podrían complicar las negociaciones para lograr un acuerdo con el grupo terrorista Hamás para liberar rehenes y poner fin a la guerra en Gaza.

Si bien, Harris también se refirió de su larga historia de apoyo a Israel, recordando como recaudó dinero cuando era niña para plantar árboles en el Estado judío, no fue suficiente para una aceptación del contenido de los 40 minutos de entrevista con Benjamín Netanyahu, para la mayoría de la prensa israelí.

“Desde que era una niña pequeña, recolectando fondos para plantar árboles para Israel, hasta mi tiempo en el Senado de Los Estados Unidos y ahora en la Casa Blanca, he tenido un compromiso inquebrantable con la existencia del Estado de Israel”, comentó la vicepresidenta estadounidense.

La historia anterior, ha sido una anécdota recurrente en los encuentros que ha tenido Kamala con audiencias pro- Israel, al igual que el presidente Joe Biden ha utilizado consistentemente su historia sobre el encuentro que tuvo con la ex primera ministra israelí Golda Meir, cuando era un joven Senador.

Mientras que miles de personas protestaron en Washington D.C. contra la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Ante esto, Kamala Harris condenó a quienes actuaron de manera violenta o utilizaron una retórica que elogiaba a Hamás.

       ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                         Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.