Kuali/Ciudad de México.- Un total de cinco jóvenes del estado de Guanajuato irán a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a estudiar con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato y la Agencia Espacial Mexicana (AEM)
Elizabeth Salas, de Romita; Diego Jiménez, de León; Cristian Chacón, de Moroleón; Flavio Nieto, de Celaya ; y Brandon Ramírez, de Irapuato; son los jóvenes que ganaron la convocatoria que lanzó el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGTO) para hacer una estancia de investigación de 16 semanas en la NASA.
“Para Guanajuato siempre ha sido una prioridad impulsar a sus juventudes, por eso esta colaboración es muy importante, porque con ella ofrecemos a nuestras jóvenes oportunidades para que sigan creciendo en el ámbito del conocimiento”, dijo Araceli Reyes, directora general de JuventudEsGTO.
“Es una muestra del compromiso de nuestras instituciones con el desarrollo y la formación de nuestros jóvenes, preparándolos para enfrentar los retos del futuro con conocimientos, experiencias de clase mundial”, dijo Carlos Duarte, coordinador general de formación de capital humano en el campo espacial.
La y los jóvenes acudirán a tres centros espaciales: Goddard Maryland, Nueva York y Ames California, para participar en proyectos para ingeniería en naves espaciales, desarrollo de tecnología robótica en climas extremos, sistemas de reciclaje de agua para vuelos espaciales y colonizar el sistema solar, y estudios avanzados en ciencia climática.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, dijo a los jóvenes becarios: "ustedes están cumpliendo sus sueños. Nunca se rindan, trabajen duro, muy duro, y aquello a lo que aspiren lo van a lograr, estoy totalmente convencido".
El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de JuventudEsGTO, otorgó una beca del 100% a los cinco jóvenes para hacer posible las estancias en la NASA, siendo la AEM un puente de vinculación para llevar a cabo el programa.
“Cuando salió la convocatoria de JuventudEsGTO pude ver la lista de proyectos que se ofertaban, vi uno que era especifico para tratamiento de agua y pude darme cuenta que eso, realmente, empataba con mi perfil”, dijo Elizabeth del Rosario Salas, joven beneficiaria.