Alicia Arias/León, Gto.-• El Ayuntamiento de León aprobó un incremento del 3% a los policías municipales. Entrará en vigor el primero de agosto.
La mejora salarial fue aprobada por unanimidad en la sesió de cabildo realizada la tarde de este juevesla tarde de este jueves.
Con la modificación a los cuadros básicos, el cuerpo edilicio ha incrementado en más del 30 por ciento los salarios del personal operativo de seguridad en lo que va de la presente adminisración que en cabeza la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez reconoció el compromiso del Ayuntamiento por mejorar las condiciones de vida de quienes cuidan a la ciudadanía.
"Tenemos que seguir fortaleciendo a lo más importante que tenemos en seguridad pública, que son nuestros compañeros que forman parte de la corporación", dijo la presidenta municipal.
Al respecto, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, consideró que este incremento obedece a una estrategia de la administración municipal para tener mejores cuerpos de seguridad en León, y destacó que la principal obligación del ayuntamiento es contar con una policía honesta, capacitada, entrenada y bien remunerada.
"Esta administración ha establecido acciones que no se pueden ver aisladas, como ésta, que forman parte de una estrategia integral empezando por el origen de un policía que es la Academia (…) Más allá de los diez mil trescientos pesos de beca que se le da a los cadetes, se ha logrado cristalizar un proyecto muy importante y trascendente, promesa de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez: convertir a la Academia en una Universidad", señaló el síndico.
Añadió que se trata de una acción que cambia radicalmente el sentido de la Academia porque a los jóvenes que aspiran a ser policías, ya no solo se les ofrece esa posibilidad, sino también la de estudiar una carrera profesional y recibir una beca.
Enumeró que la policía de León también cuenta con los mejores equipos, en los cuales no se escatima ni un solo peso desde uniformes, chalecos, cascos, fornituras, escudos y hasta armamento.
Recordó que en los últimos tres meses, el ayuntamiento aprobó de forma unánime tres prestaciones adicionales: atención psicológica obligatoria; inscripción y colegiaturas gratuitas para todos los hijos de los policías en los talleres deportivos que ofrece la COMUDE y, el más importante, la creación del fondo de becas para los policías caídos en activo que muy pocas corporaciones mexicanas tienen.
Concluyó que en esta administración se han dado de baja más de 870 elementos por despidos, pérdida de confianza, renuncias y jubilaciones, lo que ratifica el compromiso municipal ante los retos que tiene la seguridad.