INDUSTRIA DEL CALZADO PIERDE MÁS DE 8 MIL EMPLEOS

Alicia Arias/León, Gto.- La industria del calzado en el estado de Guanajuato ha perdido 8 mil 50 empleos. En marzo el déficit de plazas laborales era de 7 mil 37. Tan solo de marzo a mayo se perdieron mil 13 empleos.

“Si bien, los números del empleo en la industria siguen siendo alarmantes, hay muchos indicadores que nos dicen que es inminente un repunte de demanda en la industria y estamos preparándonos para ver cómo vamos a reactivar el empleo en la industria de León”, declaró esta mañana ante medios de comunicación el líder de los zapateros en el estado y el país, Mauricio Blas Battaglia Velázquez.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de mayo del presente año el déficit de empleos de la industria zapatera en el estado fue de 8 mil 50  “y eso nos preocupa porque en el último año los datos del empleo no han dejado de caer, pero estamos viendo una serie de noticias que van a impactar de forma favorable a la industria”, consideró el presidente de las Cámaras de Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y de la Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Al referirse a las circunstancias que podría imprimir un nuevo dinamismo al sector, mencionó la depreciación del peso, lo que favorece las exportaciones de calzado, y la crisis mundial que atraviesa la logística porque los contenedores de mercancía importados de Asia subieron de precio. De 2 mil dólares hasta 10 y 12 mil dólares, “con lo que es mucho más caro traer un producto de Asia, hoy, de lo que era hace seis meses”, explicó Mauricio Battaglia.

A esas dos variantes, se suman el incremento del 25 al 35% en los aranceles al calzado importado, decretado por el gobierno federal en abril de este año.

Además, de comprobarse el caso antidumping será una gran ayuda para los industriales nacionales

El estudio antidumping “va caminando bien”, opinó el líder de los fabricantes de zapato, al recordar que el pasado 26 de abril la federación publicó el inicio de la investigación del antidumping chino, luego, el 11 de junio las contrapartes entregaron la información y han estado entregando en tiempo y forma.

“Vemos con buenos ojos que la Secretaría de Economía está siendo muy estricta en no dar ampliaciones a los plazos establecidos”, declaró Mauricio Battaglia al destacar que esperan noticias positivas para los meses de agosto o septiembre.

Todo esto, añadió, hace que la situación empiece a cambiar y que el sector vislumbre más pedidos para las fábricas de León y se note en una reactivación de empleos, que podría darse en agosto o septiembre, también.

Además, también la Secretaría de Hacienda y Público (SHCP) “está atendiendo bien” la entrada de calzado al país vía empresas de mensajería, porque ya está observando la gran cantidad del déficit comercial que tiene México con China y cómo está afectando porque termina siendo una competencia desleal “y es muy probable que vaya a empezar a haber un cobro de impuestos a las empresas de mensajería”, confió el presidente de CICEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.