Kuali/Salamanca, Gto.- Salamanca y los municipios aledaños Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Yuriria están en alerta preventiva por dengue, anunció este viernes la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).
En un comunicado de prensa, la dependencia informó que en la semana epidemiológica 29, el equipo del programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector se encuentra realizando actividades en los municipios de Salamanca, Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Yuriria.
La titular de la SSG, Ligia Arce Padilla, dio a conocer que por parte del componente de ovitrampas se tiene una positividad del 23.43% a nivel jurisdiccional. De las mil 620 solo 387 son positivas en los municipios de Salamanca, Jaral del Progreso y Valle de Santiago.
De acuerdo a las acciones que hace el componente de entomo-virología se ha tenido hasta la fecha captura de “Aedes Aegypti” en los panteones de Salamanca y Valle de Santiago, mismos que se han trabajado con el personal a cargo de rociado intradomiciliario y termonebulización.
En Salamanca se han realizado labores en las colonias Benito Juárez, Villa Petrolera, Santa Elena y El Molinito; y, de acuerdo a varios reportes ciudadanos, en Yuriria se levantó un estudio entomológico en las áreas aledañas al Malecón de la Laguna de Yuriria y el CECYTE, dando resultados negativos en mosquito “Aedes Aegypti”, únicamente con presencia de mosquito culex.
Para tener un control respecto a la densidad encontrada personal de salud ha recorrido las colonias La Aldea, zona Centro, San Juan, Independencia, 5 de Mayo, Tepetate y Yacatitas, donde se hicieron actividades de nebulización espacial, además de acciones de termo nebulización, con el fin de bajar la cantidad de mosquitos.
La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca es la única en el estado de Guanajuato que no ha presentado casos positivos de dengue.
La SSG informó que durante este año se han estudiado 18 casos probables en los municipios correspondientes, saliendo todos negativos a dengue, por lo que se continúa invitando a la población a no bajar la guardia y seguir la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira” en sus hogares.