REVELA PRUEBA RIMA MEJORA EDUCATIVA EN GUANAJUATO

Kuali/Guanajuato, Gto.- Los resultados de la Prueba RIMA arrojaron que mejoró la educación básica en el estado de Guanajuato, asegura la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

“Los resultados de la prueba Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) en educación básica han mostrado una mejora promedio de tres puntos porcentuales en la educación básica entre 2021 y 2023”, informó la SEG.

Actualmente, la SEG está procesando la información recopilada en 2024 por esta prueba, que es un referente a nivel internacional, ya que midió la pérdida de aprendizaje durante la pandemia y sirve como un indicador clave para la estrategia de recuperación de aprendizajes.

Entre 2021 y 2023, se ha observado una mejora promedio de 3 puntos porcentuales en las asignaturas evaluadas en los seis grados de primaria y secundaria, destacando un incremento de 4.1 puntos en matemáticas para quinto de primaria y 7.3 puntos para primero de secundaria. En esta misma materia, 712 escuelas mostraron una mejora significativa durante este periodo.

Sin embargo, se observa de manera general una mayor dispersión en los resultados de español y matemáticas para todos los grados entre 2021 y 2023, indicando un crecimiento en las brechas de aprendizaje, especialmente notable en turnos vespertinos, escuelas multigrado y municipios con mayor marginación.

Las mayores brechas de aprendizaje se observan entre estudiantes que comparten el mismo salón. El desafío post-pandemia consiste en reducir estas brechas dentro del aula.

Respecto a la información de contexto que recopila el instrumento, se reporta que la conectividad a internet en los hogares de estudiantes de primaria y secundaria ha aumentado en promedio en 3%, y que el crecimiento en la expectativa de continuar estudios de posgrado, pasó del 24 al 29% en primaria y del 41 al 45% en secundaria.

Comparativamente, la versión del Banco Mundial de RIMA en educación básica entre 2020, 2021 y 2023 estima que se ha recuperado aproximadamente el 60% de las pérdidas acumuladas durante el cierre de escuelas, siendo la recuperación más notable en Matemáticas.

En contextos internacionales, en la India los estudiantes han recuperado el 66% de las pérdidas de aprendizaje después de 5-6 meses de reapertura de escuelas, mientras que en Brasil la recuperación alcanza el 25% después de un año.

En educación media superior (2022-2024), aunque los promedios globales no muestran cambio significativo, se observa mejoría en matemáticas y en la mentalidad de crecimiento de la generación próxima a terminar este nivel.

En comunicación se han registrado mejoras en ortografía y uso de Tecnologías de la Información (TICs), aunque no suficientes para elevar el promedio estatal debido a la falta de avances en comprensión lectora en segundo y tercer año.

En matemáticas se observan mejoras en álgebra para primer año y aritmética para primero y segundo grado, aunque hay disminuciones en promedio en geometría de segundo año y estadística de tercero.

Similar a los resultados de PISA, la materia de ciencias continúa mostrando los puntajes más bajos, con mejoras únicamente en tercer grado en cuanto a pensamiento científico.

Se destacan mejores desempeños entre estudiantes con mentalidad de crecimiento, menor tiempo de traslado a la escuela, disponibilidad de computadoras en la institución y acceso a internet.

A finales de septiembre estarán disponibles los resultados de la prueba RIMA en educación básica para su consulta en el inicio del ciclo escolar para que sea un insumo en la planeación. También habrá información de la muestra de evaluación de la fluidez lectora para segundo de primaria.

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