PODRÍAN ESTAR RETENIENDO FLUJO DE AGUA A LA PRESA EL PALOTE

Carlos García/León, Gto.- El gobierno de León investiga si particulares o empresas “gandallas” están acaparando el agua de los afluentes que surten a la presa de El Palote, que apenas está al tres por ciento de su capacidad, informó la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado tienen que intervenir en caso de que “en la zona norte -Sierra de Lobos- estén de manera ilegal reteniendo el agua que tiene que correr, hay causes de los que está llegando menos agua”, sentenció.

Agregó que el municipio investiga denuncias de dos posibles puntos donde presuntamente están reteniendo el agua que tendría que llegar a la presa de El Palote.

En caso de comprobarse que hay retención de agua, la federación y el estado tendrán que intervenir, reiteró.

“Lo que no se vale, es que haya gandallas, de la parte norte, que estén reteniendo el agua que tiene que correr y que es para todos”, advirtió Gutiérrez Campos.

Recalcó que es muy evidente que a pesar de la lluvia hay cuencas que no llevan la misma cantidad de agua que desfogaban en otras temporadas.

De la Sierra de Lobos bajan cuatro micro cuentas -que forman parte de la Cuenta Lerma-Chapala- a la presa de El Palote, que es la principal fuente de abastecimiento de agua para 160 mil vecinos de la zona norte de León.

Por la sequía que vive la ciudad y la presa El Palote – que tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos-, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) aplica un tandeo a 143 fraccionamientos.

Durante cinco años seguidos, el municipio de León ha tenido lluvias por debajo de la media nacional. En el 2023 se registraron 370 milímetros de lluvia, cuando la media es de 672 milímetros al año.

La presidenta municipal anticipó que si la ciudad tiene un buen temporal de lluvias es posible que para el 2025 se elimine el tandeo de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.