Jeshael Rivera Villalón/San José Iturbide, GTO.- El gobierno de San José Iturbide ha realizado más de 10 pagos por un monto total de poco más de 34 millones de pesos por concepto de consultas y servicios de la clínica “Acción Médica” que fue abierta durante esta administración para brindar servicios médicos, principalmente, a funcionarios públicos y trabajadores municipales.
Registros documentales obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que hasta inicios del 2024 se contabilizan diversos pagos que arrojan un total de poco más de 34 millones 401 mil pesos bajo el concepto de “servicio por consultas médicas”.
La documentación señala que durante el año 2022 se realizaron al menos 10 pagos en diferentes fechas por un monto de 1 millón 320 mil pesos cada uno y, aparte, otro de 471 mil pesos.
Sumados dichas erogaciones indican un gasto en ese ejercicio de 13 millones 671 mil pesos aproximadamente.
Al abrirse esta nueva clínica las autoridades locales y representantes de la misma dijeron que también habría la posibilidad de brindar servicio a población abierta a bajo costo y se lanzaron algunas campañas para tratar temas de salud específicos
Para el año siguiente, 2023, las estadísticas oficiales indican que el monto de los pagos realizados fue de 1 millón 470 mil pesos.
De acuerdo a la cantidad de depósitos que se hicieron se arroja una cantidad total pagada de 19 millones 110 mil pesos aproximadamente.
Aunque el reporte obtenido solo contempla la información hasta el primer bimestre del 2024, hasta esas fechas se había registrado un solo pago de 1 millón 620 mil pesos.
Es así que la sumatoria de las cantidades ya mencionadas, indican que el gobierno local ha pagado cerca de 34.4 millones de pesos a la clínica que fue implementada con el objetivo de mejorar el servicio medico a los funcionarios y trabajadores de la administración local.
Al interior del Ayuntamiento local se han hecho señalamientos de deficiencias en el servicio de la clínica.