Milagros Tadeo/León, Gto.- En Guanajuato suman 146 los casos confirmados de dengue, de los cuales, el 40% son casos de pacientes con signos de alarma o dengue grave.
El director general de Prevención y Promoción de la Salud, ISAPEG, Pablo Sánchez Gastelum, señaló que esta situación es preocupante, pues el dengue es una enfermedad que puede provocar la muerte.
Asimismo, informó que hay dos mujeres, una de ellas embarazada, y un hombre que están hospitalizados en el Hospital Materno de Celaya, el Hospital de Silao y Acámbaro, al ser casos de dengue con signos de alarma.
Señaló que los casos de dengue suelen agravarse a los pocos días de que inicia la enfermedad, por lo que resulta muy importante acudir al médico ante la sintomatología de dengue.
“Primero se presenta dolor de cabeza, dolor ocular, dolor muscular, me siento cansado, sin fuerzas, estos son los primeros datos o manifestaciones de que la persona puede tener dengue, y sí en tu colonia ya hubo casos confirmados pues pueden tenerlo; la primera recomendación es acudir a la unidad de salud cercana para que te hagan un diagnostico y estar vigilando el caso, al quinto o sexto día comienza a curar o revertir o empieza a empeorar”, explicó.
Añadió que los focos de alarma en un caso de dengue son: vómito persistente, dolor abdominal fuerte y hemorragia.
“No quedarse en caso sin una previa valoración, no automedicarse, esta enfermedad es una enfermedad viral, la gente acude a las unidades de salud y se inconforma porque nada más le dimos paracetamol pero es lo único que necesita para mitigar el dolor de cabeza, articular, pero aquí el reposo y una buena alimentación”, dijo.
Finalmente, pormenorizó que de los 146 casos confirmados de dengue, 86 corresponden a Silao, 26 a San Miguel de Allende, 14 a Celaya, 5 a Romita, 5 a Irapuato y 3 a León, principalmente.