DECLARA IEEG IMPROCEDENTE MEDIDA CAUTELAR CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Carlos García/ Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) declaró improcedente la medida cautelar contra dos medios de comunicación a los que obligó a retirar notas de internet, derivado de una denuncia por violencia política de género promovida por la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; contra el diputado local del PVEM, Gerardo Fernández González.

A raíz de la denuncia de la presidenta municipal, el IEEG emitió una medida cautelar para que los medios Kuali, Códigos, Zona Franca, Página Central y Quadratín bajaran las notas donde consignaban las declaraciones del legislador.

La medida fue impugnada por los portales Kuali y Códigos. El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) revocó la medida cautelar y ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias a que emita una nueva determinación, informó el abogado Gerardo Arzola Silva.

El TEEG determinó que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG realizó un análisis incorrecto de los hechos, sin revisar de manera exhaustiva cómo habían presentado los hechos y cuál era el contexto informativo que atendieron, recordó.

Gerardo Arzola ventiló que a raíz del Juicio Electoral TEEG-JE-14/2024, la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG decretó improcedente la medida cautelar contra los portales Kuali y Códigos.

“Es importante que los medios de comunicación y los periodistas acudan a los órganos jurisdiccionales correspondientes cuando una autoridad atente contra la libertad de expresión”, comentó el también ex presidente del Tribunal Electoral.

La Comisión de Quejas decretó improcedente la medida cautelar porque reconoció que las notas periodísticas están amparadas por la libertad de expresión, informaban de la intención de la alcaldesa de denunciar por violencia política y consignaban textualmente las declaraciones del diputado, explicó Gerardo Arzola.

El seis de febrero del 2024, Kuali informó que la alcaldesa panista de León, Alejandra Gutiérrez Campos, anunció que demandará al diputado del Partido Verde y candidato a presidente municipal, Gerardo Fernández González; y a su asesor Humberto Gutiérrez, por atacarla en redes sociales con temas personales y familiares.

“Es lamentable que haya acosadores digitales, sobre todo ha sido sistemático que lo hagan con mujeres, eso es lamentable, es lamentable que en una red social puedas mentir denostar y tratar de acabar a las personas”, declaró en ese momento.

Gerardo Fernández había declarado que Alejandra estaba muy deprimida porque no pudo ser candidata a la gubernatura y se nota en las fotografías que sube a redes sociales.

Humberto Gutiérrez, asesor del candidato del Partido Verde, difundió en redes que la alcaldesa se estaba divorciando de su marido Eduardo Ramírez, que fue el encargado de pedir dinero para “el sueño húmedo de Ale, el de ser candidata del PAN a la gubernatura”.

Clausura

El 22 de abril, reporteros clausuraron simbólicamente al IEEG por coartar la libertad de expresión al ordenar a medios de comunicación bajar notas periodísticas que plasman declaraciones de políticos que han sido denunciados por violencia política.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG ha emitido dos medidas cautelares donde ordenó bajar notas a El Sol de León, al periódico AM, a Nuestras Noticias Bajío; al comunicador, Alejandro Ramírez Ramblas, a Kuali, a Códigos, a Página Central, a Quadratín y a Zona Franca.

“El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, así como al derecho que tienen los guanajuatenses de estar informados”, manifestaron los integrantes del Consejo Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Sofia Negrete Cuéllar y José Meza Tapia.

No es función de los medios de comunicación corregirle la “plana” a los políticos, la ciudadanía tiene el derecho a saber cómo piensan los políticos, gobernantes y candidatos, mencionaron durante la clausura, resaltaron en la clausura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.