CONDENAN REPRESIÓN A MARCHA LGBTI EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Sandra Flores/San Miguel de Allende, Gto.-Colectivos "Pride" de 15 municipios condenaron que el gobierno de San Miguel de Allende tratará de impedir, con el uso de la fuerza pública, la realización de la “Marcha por el Orgullo” LGBTI, atentando contra la libre manifestación y la libertad de expresión.

El abuso de autoridad fue condenado por los colectivos de Guanajuato, León, Romita, Valle de Santiago, Salvatierra, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Irapuato, Silao, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Yuriria y Dolores Hidalgo.

La agrupación Colectivo Colores recordó que el 13 de julio la “Marcha del Orgullo SMA 2024 hizo historia en San Miguel de Allende por una participación numerosa.

“El recorrido integrado por varias centenas de personas cumplió su objetivo de visibilizar las problemáticas que persisten y también promover un mensaje de amor, aceptación, respero y exigencia de derechos”, resaltó.

Sin embargo, el gobierno de San Miguel de Allende -que encabeza Mauricio Trejo Pureco- envió a un grupo de policías que incurrieron en acciones desproporcionadas contra los asistentes, señaló la organización.

Con un mes de anticipación se notificó al gobierno la realización de la marcha, incluso prometieron que la apoyarían, recordó.

La realidad fue otra. Los participantes se enfrentaron a varios obstáculos, como el bloqueó del acceso al jardín principal, se impidió el paso para la instalación de bocinas, incluso, la autoridad trató de confiscarlas, narró.

“Tras un momento de tensión innecesaria y que puso en riesgo la integridad de los participantes, el operativo de mujeres policías finalmente tuvo que permitir el paso del equipo de audio”, relató el Colectivo Colores.

Los hechos fueron documentados por medios de comunicación y por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).

“El derecho humano a la protesta social y la libertad de expresión son instrumentos mediante los cuales, los ciudadanos podemos expresar nuestras opiniones e ideas, así como evidenciar públicamente las problemáticas que nos afectan”, destacan.

La protesta y la libertad de expresión son derechos que no pueden ser limitados arbitrariamente por el gobierno municipal, puntualizan.

“Insistimos en la necesidad de abril canales de diálogo para construir conjuntamente un entorno más inclusivo y respetoso para la población LGBTI en San Miguel de Allende”, rematan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.