PENTÁGONO: NORCOREA PODRÍA ENVIAR TROPAS A UCRANIA

ENCUENTRO CON GOROSITO…

El que dio a conocer la información que encabeza este artículo, fue el general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en una conferencia con los medios de comunicación.

“Si en algún momento Pyongyang decide enviar tropas para apoyar a Rusia, estas fuerzas serían tratadas como carne de cañón”.

Durante la guerra, la estrategia rusa ha sido utilizar la mayor cantidad de soldados para abrumar a Ucrania, una estrategia que no es nueva y ya fue utilizada por la antigua Unión Soviética en su lucha contra la Alemania nazi, durante la 2ª.Guerra Mundial, cuando esta invadió su territorio en la Operación Barbarroja en junio de 1941.

Si bien Rusia ha tenido grandes pérdidas humanas durante los combates de la invasión, ha tenido hasta ahora reemplazos suficientes en la primera línea de combate.

Recordemos que hace unos días en su visita a Pyongyang, el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un, firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral, en que ambas naciones se comprometen a brindarse asistencia militar en caso que alguno de ellos sea atacado.

Según parte del texto firmado por ambos mandatarios, si cualquiera de las dos naciones entra en estado de guerra debido a una invasión extranjera, la otra deberá  proporcionar asistencia militar y de otro tipo con los medios disponibles en forma inmediata.

Si bien el tratado no menciona la guerra actual que generó Rusia con la invasión a Ucrania y no hay indicios inmediatos que Corea del Norte vaya a enviar combatientes a este país apoyando a Rusia, si hay planes por parte de Pyongyang para mandar una unidad de ingeniería militar para realizar trabajos de reconstrucción en la ciudad de Donetsk, bajo control ruso.

Lo anterior fue informado por la agencia de noticias Reuters, citando como fuente al canal de televisión norcoreano Chosun. Los datos fueron confirmados por la Comisión Militar Central de Corea del Norte. 

Las tropas norcoreanas enviadas a Ucrania seguramente trabajarán como empleados en el extranjero con el objetivo de obtener ingresos económicos, que le permita a Corea del Norte, paliar en parte las sanciones internacionales por violación a diversos tratados, que afectan su economía.

Tengamos presente que Corea del Norte desde el año pasado ha estado suministrando armas, equipos militares y municiones a Rusia; incluso Ucrania informó que había derribado al menos 20 misiles balísticos de procedencia norcoreana que Rusia utilizó en ataques masivos desde el 2023. Según información publicada en el diario Washington Post, Pyongyang ha enviado 11 mil contenedores con municiones desde el otoño pasado.

Los aliados occidentales, cada vez están más preocupados por la posibilidad que Rusia transfiera tecnología militar de última generación a Corea del Note. Incluso los servicios de inteligencia occidentales sospechan que Rusia podría haber ayudado en los recientes lanzamientos de satélites norcoreanos, impactando su programa de misiles balísticos intercontinentales.

En la conferencia de prensa en el Pentágono, el general Pat Ryder afirmó que desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos están observado detenidamente la nueva asociación entre Rusia y Corea del Norte, una alianza que tiene implicaciones que van más allá de la península coreana y que representa un paso más hacia el fortalecimiento del eje antioccidental.

Según parece dicho alineamiento, tiene como gran objetivo contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos y su estrategia de alianzas, amenazando la estabilidad de la región de Asia Oriental y generando mayor tensión con países vecinos y aliados de Washington como lo son Japón y Corea del Sur.

       ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                        Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.