Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- Mientras la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) carece de recursos para adquirir repelente, el alcalde de Silao Carlos García Villaseñor, pedirá al ayuntamiento que autorice recursos para comprarlo y distribuirlo a la población para mitigar los contagios de dengue.
De las 85 personas contagiadas de dengue que detectó la SSG en el estado hasta el día de ayer, 46 viven en Silao, lo que representa el 54 por ciento del total; y esto tiene preocupadas a las autoridades, dado que se espera un repunte durante el periodo vacacional.
Como parte de las medidas de combate al dengue y la prevención de contagios, además de las nebulizaciones y campañas de información, el gobierno de Silao busca la manera de comprar repelente para distribuirlo en sus habitantes y poder contener la cadena de contagio.
“No se tiene contemplado y no hay un presupuesto específico para suministrar repelentes”, respondió Luis Carlos Zúñiga Durán, director General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de salud cuando se le preguntó si habría apoyo para la gente en ese sentido.
En tanto, el presidente municipal Carlos García, anunció que solicitará al ayuntamiento la autorización de una partida para la adquisición de repelente y para la población que lo requiera, dando prioridad a las infancias, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.
“En caso dado de que el ayuntamiento me apruebe la partida para los repelentes tendríamos esa prioridad”, declaró el alcalde.
Para establecer el monto que se estará solicitando al ayuntamiento se realizará previamente un diagnóstico para calcular, de acuerdo con el último censo de población, cuántas personas de los 2’7 mil habitantes que tiene Silao están en los tres grupos prioritarios: infantes, adultas mayores y embarazadas.
“Llevamos tres semanas ya metidos en este tema y esto nos da la oportunidad de estar a tiempo de poder tomar acciones concretas y correctas”, comentó Carlos García al señalar que espera que el gobierno del estado apoye a Silao en este problema.
“Nosotros somos un ayuntamiento que provoca que las cosas sucedan y en cuanto vimos que estaba este tema en una reunión de salud decidimos meterle duro (…) Nosotros provocamos que estuvieran las brigadas, provocamos que estuvieran aquí seis camionetas que están recorriendo Silao para las nebulizaciones”, destacó.
De acuerdo con la secretaría de salud estatal, el contagio de dengue en el municipio de Silao se debe, entre otras razones, a la alta movilidad que existe, ya que diariamente 100 mil personas van a trabajar a las empresas instaladas en el Puerto Interior y los parques industriales.
Las zonas en las que más contagios se han detectado en Silao son: Zona Centro, Ex Hacienda de Franco, Guadalupe, Anáhuac, Rinconada de las Flores, el ejido San Francisco de Asís, la comunidad Bajío de Bonillas, El Campanario, El Crucero, El Progreso, La Lona, Los Ángeles, Pinabetes, Reforma, la ranchería San Francisco de Taboada y Valle de las Huertas.