Kuali/Xichú, Gto.-La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que continuarán las lluvias fuertes y el ambiente frío en el estado de Guanajuato. Reportó afectaciones a la circulación en carreteras de Xichú.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Abasolo, Apaseo el Alto, Guanajuato, Huanímaro, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Romita, Silao, Tierra Blanca, Uriangato.
Lluvias moderadas en Acámbaro, Coroneo, Salvatierra, San Francisco del Rincón,
Tarandacuao, Villagrán, Xichú.
Lluvias fuertes en Irapuato, Santiago Maravatío, Tarimoro, Valle de Santiago, así como
lluvias intensas en Celaya.
En el municipio de Xichú se registró el derrumbe o caídos de laderas por reblandecimiento de la tierra derivado de las lluvias transcurridas, en las últimas horas, en la carretera estatal 100 libre Xichú - Cañada de Moreno, a la altura de la comunidad Misión de Santa Rosa, sin registrar personas lesionadas, observando una afectación parcial en las vías de comunicación por cierre de un carril de circulación.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada con la onda tropical número 6, se desplazará frente a las costas de Veracruz, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Este mismo fenómeno provocará lluvias fuertes e intensas en estado del centro y sur del país, además de la Península de Yucatán. Adicionalmente se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Durante la noche de hoy domingo a la madrugada de lunes, la zona de baja presión con probabilidad para el desarrollo ciclónico, ingresará sobre la costa centro-norte de Veracruz.
A su vez, canales de baja presión al interior de la república mexicana, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad, del Golfo de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del norte, noreste, noroeste y occidente de México con lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León.
Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales torrenciales en Querétaro, Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala, así como fuertes en Morelos; dichas lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo, además podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.