Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- Este viernes se integraron al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) el y las magistradas Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Diana Arce Romero y Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís.
El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó las nuevas magistraturas propuestas por el gobernador del estado, Diego Singue Rodríguez Vallejo, pese a la polémica desatada porque Elvia Olaria es la esposa del fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Con la llegada de los tres magistrados, ligados al Partido Acción Nacional (PAN) el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) impartirá justicia con un total de seis salas, cinco ordinarias y una especializada.
El día de hoy, en Sesión Extraordinaria del Pleno del TJA Guanajuato, se aprobó la adscripción de la Sala que ocupará cada uno de los nuevos magistrados que integran el órgano jurisdiccional, que, por primera vez en la historia, tendrá al frente de las Salas a tres mujeres y tres hombres, quienes serán los encargados de dirimir las controversias entre los particulares y la administración pública.
“En la vida institucional del tribunal, se marca un hito en materia de paridad de género ya que el 50 por ciento de las salas del tribunal estarán a cargo de magistradas”, informó el TJA en un comunicado.
Durante la sesión extraordinaria se determinó que las aalas quedarán integradas de la siguiente manera:
-Primera Sala, Gerardo Arroyo Figueroa
-Segunda Sala, Diana Arce Romero
-Tercera Sala, María Raquel Baraja Monjarás
- Cuarta Sala, Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís
- Quinta Sala, Vicente de Jesús Esqueda Méndez
- Sala Especializada, Arturo Lara Martínez
Durante el desarrollo de la sesión se determinó llamar a la magistrada supernumeraria, Míriam Ramírez Sevilla, para realizar labores jurisdiccionales en apoyo de la resolución de asuntos.
Con lo anterior y con la integración de la Quinta y nueva sala, el TJA Gto hará frente al cúmulo de demandas que año con año registra un incremento considerable, reforzando con ello el compromiso de la institución en impartir una justicia imparcial y transparente.
Con las nuevas magistraturas el Pleno y Consejo del Tribunal estará integrado por los titulares de las seis Salas, fungiendo como presidente el magistrado Eliverio García Monzón.