Milagros Tadeo/León, Gto.- Durante el último año, la competencia desleal ha dejado como saldo ha dejado como saldo el cierre de 30 fábricas y la pérdida de 7 mil 844 empleos en el sector calzado de Guanajuato.
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG) de Guanajuato, Mauricio Battaglia Velázquez, dio a conocer lo anterior al presentar los datos de la investigación antidumping que entregaron a la Secretaría de Economía federal, en donde además reportaron un incremento en las importaciones de calzado subvaluado de 26.6 millones de pares.
Señaló que con la información entregada al gobierno federal en donde se sustenta con pruebas el daño que provoca el dumping, esperan que ahora sí se ponga un freno y una carga tributaria a la introducción de calzado subvaluado, es decir, con costos por debajo del valor en que se vende en China.
“La información es robusta, profundamente analizada y documentada, en la que demostramos el daño y la competencia desleal que representa China para la industria mexicana del calzado ante el ingreso de productos chinos a nuestro país”, dijo.
Aunque dijo esperar acciones por parte del gobierno federal advirtió que es necesario que a más tardar, el próximo año se tomen medidas compensatorias.
“Es complicado, la industria está digamos en un punto de quiebre, cuánto puede aguantar la respuesta es poco, pero tal vez las soluciones a nuestros problemas ya los vemos a la vuelta de la esquina”, concluyó.