NETANYAHU: “LA GUERRA NO PARARÁ HASTA DESTRUIR A HAMAS”

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Si bien el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu declaró la posibilidad de “estar preparado para un acuerdo parcial”, con Hamas con el objetivo de lograr el retorno de parte de los rehenes que están en manos de Hamas, en Gaza, dejó bien en claro que no podrá fin a la guerra hasta la destrucción total del grupo terrorista islámico.

En lo que fue su primera entrevista a un medio hebreo después del 7 de octubre, día de los ataques de Hamás en territorio israelí y que desencadenaron la guerra de Gaza, Netanyahu afirmó: “Estamos obligados a continuar luchando tras una pausa para lograr nuestra meta de destruir a Hamas”.

Ante las críticas surgidas por estas declaraciones, la oficina del primer ministro generó un comunicado en el que especificó que “es Hamas quien se opone al acuerdo, no Israel”. El comunicado sostiene que “el primer ministro ha dejado claro que no abandonaremos Gaza hasta el retorno de los 120 rehenes, vivos y muertos”.

Mientras que Hamas en un comunicado argumentó que cualquier acuerdo debe incluir “una afirmación clara de alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja de Gaza”. Hamas argumento que las declaraciones de Netanyahu “son una clara confirmación de su rechazo a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las propuestas del presidente estadounidense Biden”.

Sin embargo quien ha rechazado la propuesta de Biden es Hamás, Israel la aceptó, ha trascendido  que Israel y Hamas estarían negociando esa propuesta bajo la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar. El borrador del acuerdo estadounidense tiene en su primera fase un alto el fuego temporal durante el que se produciría un intercambio parcial de rehenes, a cambio de cientos de terroristas palestinos presos en cárceles de Israel.

El 7 de octubre, Hamás secuestró a 251 personas, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel, más de 70 según Hamas; mientras que hay otros cuatro rehenes cautivos desde hace años, dos de ellos muertos.

Recordemos que desde que empezó la guerra, el Estado de Israel y Hamas solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre 2023, que permitió liberar 105 rehenes a cambio de 240 terroristas palestinos presos.

La parte que genera mayor problema de la propuesta, es el alto el fuego definitivo, una condición indispensable para Hamas, e inaceptable para Netanyahu, cuyos objetivos en la guerra son la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas.

Refiriéndose al curso de la guerra el primer ministro Benjamín Netanyahu externó: “el escenario de alta intensidad de la guerra va terminar” y ocurrirá “muy pronto”.

En Israel, la sociedad está dividida. Mientras un sector apoya la firme postura de Netanyahu para erradicar a Hamas, otros claman por un alto el fuego inmediato para evitar más muertes y destrucción. Los familiares de los rehenes están particularmente afectados por la incertidumbre, esperando una resolución rápida que garantice la seguridad de sus seres queridos.

Diversos actores internacionales entre los que se encuentran la Unión Europea (UE), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han pedido un cese inmediato de las hostilidades y una solución negociada. Sin embargo, la realidad sobre el terreno sugiere que un cese completo de las hostilidades aún está lejos.

Esta compleja dinámica que se presenta, subraya la dificultad de alcanzar una paz duradera en un conflicto marcado por décadas de desconfianza y enfrentamientos. La próxima fase de la negociación será crucial para determinar si se puede lograr una tregua efectiva y un camino hacia una resolución más amplia del conflicto.

           ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                             Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.