GOBERNADOR NO VIOLENTÓ A ALMA: TEEG

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la procedencia de la denuncia que interpuso Alma Alcaraz Hernández en contra del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por presunta violencia política en razón de género y el tribunal electoral reiteró su postura de que no hubo violencia.

El pasado 26 de abril el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) desechó la denuncia de la entonces precandidata a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena);  sin embargo, la sentencia fue revocada por la Sala Superior del TEPJF.

En la sesión de este lunes y en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior, nuevamente el TEEG declaró inexistente la violencia política en razón de género “porque el contenido de las expresiones denunciadas no se basó en elementos de género, no tuvo como base un estereotipo ni el objetivo de limitar o anular sus derechos, no se dirigió a ella por ser mujer, ni se comprobó que le afectara desproporcionadamente; por lo tanto, no se acreditaron los elementos que la constituyen”.

El 28 de noviembre de 2023 Alma Alcaraz denunció el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) que un medio de comunicación y el gobernador de Guanajuato cometieron violencia política en razón de género en su contra cuando el gobernador declaró en una entrevista con medios de comunicación que Morena “había tirado la toalla” en Guanajuato porque no postuló para la gubernatura el perfil mejor posicionado.

En el expediente 77/2023-PES-CG la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEG señala que, el 13 de noviembre del 2023, Alma Alcaraz se percató que Milenio público que el gobernador declaró que “pareciera que Morena sabe que no tiene posibilidades y están bajando a un hombre por una mujer, pero nosotros, al contrario, a quienes mejor evaluadas tenemos son a las mujeres y nosotros vamos con una mujer, porque sabemos que tienen una gran sensibilidad y porque es tiempo de las mujeres. Pero sí, pareciera que tiraron la toalla”.

La denuncia fue contra el gobernador y quienes resultaran responsables del contenido de la entrevista publicada en Milenio, medio al que el IEEG ordenó sacar de circulación las publicaciones en las que se consignaban las declaraciones de Diego Sinhue y turnó el expediente al TEEG.

Además, de ordenar bajar la información el IEEG emitió medidas cautelares ordenando a los medios de comunicación eliminar las notas en las que se documentaron declaraciones denunciadas como violencia política en razón de género.

Por lo anterior, integrantes del Consejo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas alertaron que el IEEG coarta la libertad de expresión de las y los periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.