PROPONEN REFORMAS INTEGRALES PARA PROTEGER A PERIODISTAS

Kuali/Guanajuato, Gto.-Para mejorar la protección de defensores de derechos humanos y periodistas se requiere una reforma integral a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como modificaciones a la Constitución y a otros 5 ordenamientos jurídicos, señalaron periodistas en una mesa de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guanajuato.

La mesa fue convocada para analizar dos iniciativas de Morena y una de Movimiento Ciudadano para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los periodistas, José Meza, Sofía Negrete y Carlos García, quienes forman parte del Consejo de Protección, hicieron observaciones a las iniciativas.

A nombre de los tres consejeros, Carlos García mencionó que, en noviembre del 2022, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al estado mexicano reconocer a las buscadoras como defensoras.

Agregó que aunque no existe en una norma, en el Consejo de Protección se les considera defensoras y son beneficiarias de medidas de protección, incluso, una buscadora es consejera.

Propuso reformar el artículo primero de la Constitución de Guanajuato para adicionar un párrafo con la siguiente redacción: “El estado reconoce a las buscadoras de personas desaparecidas como defensoras de derechos humanos   Las autoridades del estado y municipios protegerán a los defensores de derechos humanos y periodistas cuando su vida e integridad física, económica, patrimonial y/o familiar estén en riesgo por el quehacer de su labor”.

Sofía Negrete ventiló que los consejeros periodistas trabajan en un paquete de reformas integrales en las que se contemplan modificaciones en materia penal, administrativa, a la ley en materia electoral y a la de protección a las mujeres a una vida libre de violencia.

Mencionó que para que exista una protección integral y acceso a la justicia se requiere reformar el Código Penal, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Procedimientos Electorales, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

También hizo una solicitud de manera urgente para contar con un abogado electoral porque muchos están sujetos a proceso derivado de los recientes comicios. Roberto López, periodista, secundó el comentario del apoyo requerido en material electoral.

Catalina Reyes Colin se pronunció porque sea obligación de los consejeros periodistas informar al gremio el orden del día de los Consejos; que en el nombramiento de los consejeros se incluya que deberán contar con firmas de reporteros de diversos municipios, entre otras.

Por su parte, José Meza Tapia, periodista, manifestó que no hacían una tarea ejecutiva, que con base en la norma las sesiones del Consejo son privadas y que esperaba que se pudieran hacer ajustes que beneficien al gremio.

En su intervención, José Manuel Delgado Morales, periodista, señaló que no sólo era importante tener la norma, ya que muchas veces resultaba letra muerta, sino socializarla con los involucrados; mientras que Osvaldo García Ledesma, periodista, propuso que en la parte laboral se pudiera establecer alguna regulación para cuando se les pida cubrir temas peligrosos y mejorar sus salarios.

José Antonio Velázquez Santoyo, periodista, manifestó que el norte del estado muchas veces parece estar fuera del radar; que durante el proceso electoral tuvo 27 procesos sancionadores que los debilitan como medio, por lo que debería considerarse como una violencia sistemática. Alejandro Sandoval, periodista, comentó que en Oaxaca existe un seguro para periodistas y que sería prudente revisar ese tema.

Yajaira Gasca, periodista, mencionó que se debe realizar una revisión integral de la norma, así como regular la publicidad; Verónica Espinosa, periodista, comentó que son reformas cortas que no generan un cambio de fondo, que estaba de acuerdo en que se considere a las personas buscadoras como defensoras de derechos humanos.

Nancy Ferrell, periodista, mencionó que se debe de realizar un protocolo de cómo se les debe de atender.

La diputada Dessire Angel Rocha agradeció la introspectiva que generaron y expresaron de lo que viven y enfrentan día con día. Comentó que se va a tener que analizar toda la información que presentaron, quejas e incertidumbres; y que se tiene que salvaguardar su seguridad.

Por su parte, el congresista José Alfonso Borja Pimentel manifestó que estos ejercicios deben de ser más recurrentes, ya que dentro de los retos del Congreso están el generar más participación ciudadana. Reconoció el profesionalismo de los presentes y subrayó que desde cualquier trinchera hay mucho que hacer.

Finalmente, el legislador David Martínez Mendizábal secundó el agradecimiento a la participación de los presentes y las observaciones críticas a las propuestas legales. Refirió que lo que seguía era enriquecer las tres propuestas en comento, pero que también se podía plantear una revisión más profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.