Alicia Arias/León, Gto.- Alma Edwiges Alcaraz Hernández, ex candidata morenista a la gubernatura de Guanajuato, acusó al fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, de querer seguir mandando “desde las sombras” por imponer a una contralora a modo y buscar que su esposa sea magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Alma Alcaraz acusó, por medio de un video que difundió en su cuenta de X, que el titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), el cuestionado Carlos Zamarripa, acomodó a Adriana de Santiago Álvarez, ex contralora de la Universidad de Guanajuato (UG) como contralora de la fiscalía y la acusó de ser su “contralora incondicional” para que le “tape todas sus cosas”.
Pero eso no es todo, pues advirtió que el fiscal también “busca nombrar a su esposa - Elvia Oralia del Pilar Durán- como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)”.
Durante 15 años Carlos Zamarripa ha estado administrando la inseguridad en Guanajuato y pretende continuar ... pic.twitter.com/x6n2XTVpe3
— Alma Alcaraz (@AlmaAlcarazH) June 19, 2024
La esposa de Zamarripa, el ex ombudsman, Vicente Esqueda Méndez; y la ex coordinadora de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), Diana Arce Romero; fueron propuestos por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como magistrados del TJA.
El nombramiento de la contralora Adriana de Santiago y la propuesta para que la esposa de Zamarripa sea magistrada, se da meses antes de que el fiscal deje el puesto que ocupó durante 15 años, primero como procurador y luego como fiscal; ya que la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo prometió en campaña que lo quitaría junto con el secretario de seguridad pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca Apenndini.
Aunado a lo anterior, Carlos Zamarripa modificó el Reglamento Interior de la FGEG para obtener una prestación complementaria a su jubilación, la cual alcanzaría los 144 mil pesos mensuales.
“En Morena hemos estado insistiendo en que debe ser investigado, en que debe rendir cuentas, pero el PAN siempre lo ha protegido”
Alma E. Alcaraz Hernández
Destacó que “como el PAN perdió el control del congreso del estado y su permanencia es insostenible, Carlos Zamarripa se prepara para seguir mandando desde las sombras”. “No hay ningún nuevo comienzo, eso fue un slogan y por la impunidad y por el secuestro de las instituciones del Estado, para eso continúa el PAN en el Poder. No es posible”, concluyó Alma Alcaraz.