Kuali/San Miguel de Allende, Gto.- La adolescente de 16 años, de iniciales P.I.A.M., desaparecida en San Miguel de Allende, fue localizada en el estado de Chiapas, después de que estuvo en Guatemala.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informo en una nota de prensa la tarde de este miércoles que activó los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y utilizó las herramientas tecnológicas del esquema de investigación para localizar a la adolescente originaria de San Miguel de Allende.
La Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas recibió una denuncia por la no localización de la adolescente de 16 años.
Lo último que supo su madre fue que había ido a su lugar de trabajo y ya no regresó, por lo que la fiscalía activó el protocolo de investigación desde que recibió la denuncia y desplegó una serie de acciones que ayudaron a conocer su ubicación.
“Agentes de Investigación Criminal realizaron trabajo de campo, recabaron información en lugares donde fue vista por última vez, analizaron videos de cámaras de vigilancia y acopiaron testimonios que pudieran aportar información sustancial. Se consultaron diversas bases de datos y se emitieron solicitudes de búsqueda en instituciones de seguridad, centrales camioneras, hospitales, albergues, entre otras instancias”, informó la fiscalía del estado.
Con la información recabada por la Agente del Ministerio Público fue posible establecer que la víctima había estado en una localidad del país de Guatemala, llamada Mazatenango y Cuyotenango y, posteriormente, cruzó el río Suchiate para llegar a la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, lo cual fue confirmado por medio de geolocalización de números telefónicos que se obtuvieron con autorización judicial.
De inmediato, se estableció contacto con autoridades de aquella entidad, quienes la ubicaron y salvaguardaron su integridad.
La agente del Ministerio Público y de Investigación Criminal se trasladaron al estado de Chiapas y luego de valorar el estado de salud de la adolescente, la trajeron de regreso Guanajuato para reintegrarla a su núcleo familiar, en todo momento la familia conoció los avances y las acciones implementadas por la Fiscalía de Guanajuato.