ALIANZA AUKUS BUSCA COLABORACIÓN CON JAPÓN 

ENCUENTRO CON GOROSITO…

Según un informe reciente, Estados Unidos de América ha iniciado conversaciones con Gran Bretaña y Australia con el objetivo de invitar a Japón a participar en proyectos específicos dentro del marco de la asociación de seguridad AUKUS. 

La participación de Japón se centralizaría en el segundo pilar del acuerdo, que aborda el desarrollo y el intercambio de tecnologías avanzadas con capacidad bélica, como inteligencia artificial, información cuántica, drones submarinos, misiles supersónicos y tecnologías de guerra electrónica.

Dicha colaboración tiene como objetivo central impulsar la cooperación multilateral para contrarrestar la influencia de la República Popular China en la región. Si bien Japón sería el primer país fuera de los tres socios originales de AUKUS desde el 2021 (EE.UU., Gran Bretaña y Australia), en unirse a la colaboración, no está previsto su integración como miembro formal de la organización.

Esta fue creada para reforzar su presencia en el Indo-Pacífico, una estratégica y conflictiva región rica en recursos y por donde pasa la mayor parte del comercio mundial donde ha crecido en los últimos tiempos la influencia de China.

La colaboración AUKUS -Japón se limitaría a proyectos específicos, excluyendo los submarinos de propulsión nuclear. El segundo pilar de AUKUS centrado en el intercambio tecnológico, ha sido destacado como una oportunidad para Japón. La participación en este pilar podría beneficiar a la industria de defensa japonesa al proporcionarle experiencia en la internacionalización y mejorar su competitividad.

Aunque se vislumbra una cooperación prometedora entre AUKUS y Japón, los expertos en dicha temática han advertido sobre la necesidad de reforzar las medidas de ciberseguridad para proteger la información y la tecnología sensible.

Japón se encuentra abordando esta preocupación con un nuevo proyecto de ley que busca establecer un sistema de seguridad equiparable al de otras naciones del Grupo de los Siete (G-7).

Rena Sasaki, quien es experta en seguridad de Asia Oriental, enfatizó que un sistema de autorización de seguridad integral es crucial para que los fabricantes japoneses accedan a información clasificada en desarrollos conjuntos. La falta de este sistema podría obstaculizar la participación de Japón en proyectos claves del AUKUS.

Recordemos qué desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón tiene limitado su desarrollo armamentístico a las capacidades defensivas de su territorio, pero mantiene una industria de defensa avanzada y una cooperación muy estrecha en esta área con Estados Unidos.

El AUKUS, suscrito en el 2021 y considerado por China como una amenaza a la estabilidad regional, incluye la adquisición y el desarrollo de submarinos nucleares en alianza y pretende reforzar la presencia estratégica de sus socios en la región el Indo- Pacífico.

En esta región rica en recursos y por donde pasa la mayor parte del comercio mundial se mantienen vivos varios conflictos y zonas en disputas territoriales con Pekín, como el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán.

El primer ministro de Australia Anthony Albanese, declaró en una rueda de prensa que: “Japón es un candidato natural y es lógico que nos fijemos en el segundo pilar para colaborar”, aunque aclaró que de momento el AUKUS “no se propone ampliar el número de países miembros”.

Tengamos presente que Japón ya es parte de la alianza de seguridad Quad, que integra junto a Estados Unidos de América, Australia e India.

             ¡Hasta el próximo encuentro...!

                                                            Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.