EXIGEN INVESTIGAR A LA GN POR MASACRE EN LEÓN

Carlos García/Guanajuato, Gto.- El gobierno federal debe investigar la participación de la Guardia Nacional en el multihomicidio de cuatro mujeres y dos niños, perpetrado en el municipio de León, además se debe castigar a los autores materiales e intelectuales, exigió el diputado panista, Rolando Alcantar Rojas, en el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato.

“He solicitado hacer uso de la voz en esta tribuna, para protestar y exigir sanciones penales y administrativas a quienes resulten responsables, no solo los autores intelectuales y materiales, sino también aquellos que participaron de manera directa e indirecta en los lamentables hechos del fin de semana”, manifestó.

El domingo, cuatro hombres mataron a cuatro mujeres, un bebé y un niño en una vivienda de la colonia Industrial, ubicada en la ciudad de León.  Minutos antes elementos de la Guardia Nacional estuvieron en el lugar y sacaron una bolsa negra.

“Hay un trascendido que agravaría más la situación, acerca de que la Guardia Nacional fue alertarles del posible ataque, lo que significaría, no solamente abandonar a la sociedad en lo ordinario, sino cuando saben que hay un riesgo eminente”, reprochó.

Resaltó que elementos de la Guardia Nacional estuvieron en el lugar antes de que se cometiera el “atroz crimen”.

“Exigimos al gobierno federal, el esclarecimiento de la actuación de los integrantes de la Guardia Nacional en el evento, que coadyuve con todos los datos de prueba que sean requeridos por la Fiscalía para la lograr la judicialización de la carpeta de investigación y con ello la imputación y sentencia condenatoria tanto de los homicidas como de ser el caso, también de los guardias nacionales involucrados”, manifestó el legislador.

El actuar de la Guardia Nacional es opaco porque no existe evidencia oficial de su presencia en el lugar del crimen.

No hay bitácoras de radio, ni registro del GPS del trayecto de las patrullas que debe tener la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Guardia Nacional, reprochó.

“El gobierno estatal ha asumido su responsabilidad, se ha integrado la carpeta de investigación respectiva por la Fiscalía del Estado, se están llevando a cabo los actos de investigación tendientes a la detención de los responsables, se ha dado el apoyo a las víctimas”, dijo.

El diputado morenista, Ernesto Prieto Gallardo, condenó la masacre, exigió justicia y cero impunidad.

“No somos tapaderas de nadie” y si los elementos de la Guardia Nacional están involucrados se les debe investigar y castigar, sentenció.  Acusó al gobierno del PAN en Guanajuato de ser tapaderas de Carlos Zamarripa.

Agregó que la delincuencia en Guanajuato se redujo, pero no por la actuación de las Fuerzas de Seguridad Publica del Estado, quienes agreden y amenazan a ciudadanos.

Que se revise el actuar de la Guardia Nacional, de las fuerzas estatales y de la Fiscalía General del Estado, pidió.

La diputada de MC y ex candidata a la gubernatura, Yulma Rocha Aguilar, aseguró que la Guardia Nacional tiene una gran deuda, pero también el PAN tiene una gran deuda con los guanajuatenses desde hace más de 30 años.

El estado de Guanajuato es líder en masacres por la omisión de las autoridades estatales y federales, consideró.

El PAN y Morena se acusan mutuamente de ser los responsables de la “ola de sangre” y violencia en Guanajuato, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.