IMPUGNA MORENA TRIUNFO DE MELANIE EN SILAO

Alicia Arias/Silao de la Victoria, Gto.- “Que no cante victoria Melanie Murillo” advirtió la dirigencia estatal de Morena, al anunciar que impugnó los resultados electorales que le dan el triunfo a la panista como presidente municipal de Silao.

Carlos García Villaseñor, actual presidente municipal de Silao que contendió por la reelección, dio a conocer en conferencia de prensa la tarde de este martes que impugnó los resultados electorales ante loas “innumerables vicios” en los que incurrió la mesa directiva del Consejo Municipal Electoral en Silao; y por una serie de irregularidades que, de corregirse, le darán el triunfo a él.

Acompañado por Jesús Ramírez Garibay, secretario general en el estado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el alcalde y excandidato a reelegirse como presidente municipal, dijo que con el recurso que interpuso ayer ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) espera que se eliminen los votos de las casillas impugnadas o que se cancele la elección.

Destacaron que la principal irregularidad consistió en que la mesa directiva del Consejo Municipal Electoral abrió paquetes electorales a solicitud del panista Jorge Espadas Galván, durante la revisión que se llevó a cabo el pasado cinco de junio, revisión que fue solicitada con la formalidad debida por el partido Morena.

Mientras anunciaba la impugnación de la elección, cientos de personas acudieron a manifestar su apoyo al ex candidato y presidente municipal de Silao, Carlos García Villaseñor. FOTO: ALICIA ARIAS

La ley establece que cuando la diferencia de votos es menor al uno al por ciento entre los dos primero lugares, el que va en segundo puede solicitar una revisión. Así lo hizo Morena, pero en la sesión que se realizó para ello, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que se abrieran más paquetes electorales.

Curiosamente, en esos paquetes que se abrieron a petición del PAN y sin el debido procedimiento legal, hubo 2 mil boletas electorales que fueron anuladas porque tenía marcado el voto para Morena con el crayón que fue proporcionado por la mesa directiva de las casillas; pero también tenía una “palomita”  con tinta de bolígrafo el a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).   

“Eso quiere decir que el voto decidido estaba en Morena y alguien con una pluma marcó el verde”, denunció Carlos García.

Pero hubo otras irregularidades, como “urnas embarazadas” porque en más de 80 actas la suma de los votos válidos, los nulos y los no utilizados es mayor a la cantidad de boletas electorales que debía haber, denunciaron los morenistas.

Además, dijeron que en el 50 por ciento de las actas de las casillas no corresponde el nombre del titular de presidente y secretario de la mesa directiva con las personas que estuvieron en las casillas; “por lo tanto, no solamente no estaban capacitados sino que, además, no coinciden los nombres; por lo tanto las actas fueron mal llenadas”, destacó Carlos García.

De acuerdo con los resultados oficiales, Morena obtuvo el 37 por ciento de los más de 75 mil votos que hubo en la elección, y se suman los 2 mil que fueron anulados alcanzaría el 40 por ciento de la votación a su favor, con el que ganaría la elección y se anularía el acta de mayoría que le fue entregada a la panista Janet Melanie Murillo Chávez, como presidente municipal electa.

Jesús Ramírez Garibay, mencionó que “todas estas irregularidades son suficientes para que se invaliden algunas casillas o se tomen en cuenta algunos votos para que hagan la diferencia”.

Dijo que Jorge Espadas, a quien llamó “pájaro de cuenta” y delincuente electoral” pidió de manera verbal que se abrieran paquetes electorales y “eso es una irregularidad que tiene que ser analizada por Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

El recurso fue recibido por el TEEG el 10 de junio a las 10:00 de la noche y quedó abierta la carpeta de solicitud del RECURSO DE REVISIÓN en “contra del cómputo municipal de la elección de Ayuntamiento; contra la expedición de las constancias de mayoría y validez; contra la expedición de constancias de asignación de regidores; todos derivados de la elección del ayuntamiento de Silao de la Victoria, Guanajuato.”

Las pruebas aportadas son suficientes para que se invaliden las casillas donde hubo irregularidades y donde hubo más boletas de lo debido, por tanto “se invalida la elección o se convoca a una elección extraordinaria”, señaló Jesús Ramírez.

“Hay mucha película todavía por ver. Que no cante victoria Melanie Murillo”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.