Milagros Tadeo/León, Gto.- Del 11 al 13 de junio la Secretaría de Educación de Guanajuato aplicará la prueba de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA); para medir campos formativos de Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Habilidades socioemocionales, y ahora, la afinidad vocacional.
En coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la oficina regional para América Latina del Banco Mundial, la SEG aplicará esta prueba a 661 mil 589 estudiantes de tercero a sexto año de primaria, además de primero y segundo de secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas.
“El tema vocacional, por primera vez se agregan componentes tendientes a preguntarles a los niños de forma expresa, qué les gustaría ser de grandes, de alguna forma lo información que tenemos tanto en lógica-matemáticas y ciencia, y luego en español y lenguaje nos da un primer perfil de sus aptitudes, pero no de los gustos”, dijo.
Hernández Meza refirió que a través de esta prueba la SEG genera estrategias que fortalezcan el aprendizaje de los educandos; identificando fallas educativas, sociales y motivacionales en niños y adolescentes.
Agregó que este año se optó por generar un espacio para el análisis de la afinidad vocacional, pues es necesario saber para que se tienen habilidad y cuáles son las aspiraciones de los estudiantes a efecto de generarles un mejor futuro.
“Tener la información e ir guiando a los estudiantes de manera oportuna, en el pasado nos tocó la clase de orientación vocacional y se creí que era una clase para preparatoria, cuando la realidad es que a veces llegamos tarde en la educación vocacional, si nosotros no los entusiasmamos de manera oportuna, pues llegaré alguien que lo invite a migrar o a trabajar por unos cuántos pesos y que a lo mejor lo invite a cosas ilícitas”, dijo.
Finalmente el funcionario estatal dijo que en septiembre se darán a conocer los resultados de la “Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes”.