Milagros Tadeo/León, Gto.- El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió que se investigue la intervención de la Guardia Nacional en la masacre ocurrida en la colonia Industrial, durante la noche de este domingo, la cual dejó como saldo a 6 integrantes de una familia fallecidos, entre ellos dos menores de edad.
Dijo que de acuerdo a videos y testimonios de sobrevivientes de este ataque, un convoy de elementos de la Guardia Nacional entraron a la casa y sustrajeron algunas pertenencias, y minutos después de que se fueron, ingresaron hombres armados a atacarlos.
“Al parecer, alguien se resguardaba en la azotea, un par de masculinos. Ellos son los relatan que minutos antes del ataque, ingresaron elementos de la Guardia Nacional; llevándose algunas pertenencias. No precisan si fue un cateo o no, es lo que hay que investigar, y aquí hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional del estado para que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya tuvimos el incidente viral de la Guardia llevándose dinero de una caja registradora, pero este caso es mucho más grave porque implica la vida de seis ciudadanos y necesitamos que se revise a fondo”, demandó.
Al mencionar que ya se tienen identificados a algunos de los asesinos pidió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato revise a fondo la intervención de las fuerzas federales en este, tan lamentable hecho.
“Por otro lado, la Fiscalía ya ha implementado un cerco de búsqueda para dar con los responsables, ya hay unos sospechosos y espero que pronto caigan ante la justicia. También pido a la Fiscalía que investigue el actuar de los elementos de la Guardia en un hecho tan lamentable, no puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso, y segundo hay que revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran, ante el multihomicidio, hay que revisar que pertenencias se llevaron”, dijo.
Asimismo, lanzó un llamado a los altos mandos de la corporación federal para que capaciten a sus elementos, pues están delinquiendo y abusando de su función, atentando contra la integridad de las personas, el patrimonio y la dignidad humana.
“Mina la confianza de la ciudadanía hacia una institución policial de nueva creación, quienes supuestamente venían a reemplazar a una Policía Federal corrupta y pareciera pasamos de Guatemala a guatapeor”, cuestionó.
Agregó que son varios los casos los que se han identificado sobre “abusos” por parte de la Guardia Nacional, revelando incluso, una bodega, propiedad de la síndica panista, Leticia Villegas Nava, allanada por los dicha corporación.
“Además de disparo de arma, de materias tácticas, ojalá también les dieran clases de derechos humanos y de respeto a la ley, es importante que la autoridad sea quien sea no puede molestar a nadie sino con orden judicial”, finalizó.