Carlos García/León, Gto.- La anhelada lluvia no llega al estado de Guanajuato y las presas siguen bajando su nivel de almacenamiento de un 47.9 por ciento a un 39.77 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).
El 24 de abril, la Laguna de Yuriria, la presa Allende, La Purísima, Tepuxtepec y la Solís tenían un promedio de almacenamiento del 47.9 por ciento, pero en un lapso de 38 días, su nivel descendió en un 8.13 por ciento.
Hace más de un mes la Laguna de Yuriria estaba al 2.91 por ciento de su capacidad; la presa Allende, 13.54; La Purísima, 40.02; Tepuxtepec, 61.98; y Solís, al 64.27 por ciento, con un almacenaje de 852.97 millones de metros cúbicos de agua.
Casi 40 días después, “las principales presas de la entidad presentan un porcentaje promedio de almacenamiento 39.77 por ciento, al registrar 691.57 millones de metros cúbicos”, reportó la CEAG.
Ahora la Laguna de Yuriria está al 0.03; la presa Allende, 18 por ciento; La Purísima, 37.90; Tepuxtepec, 53; y la Solís, al 50.03 por ciento, detalló la Comisión del Agua.
“El valor promedio de lluvia durante el mes de mayo al día de hoy, ha sido de 7.89 milímetros o litros por metro cuadrado”, señaló la dependencia.
La presa de El Palote, en el municipio de León, tiene meses que se secó y originó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) implemente un tandeo de agua en 143 colonias de la zona norte.
El vaso de captación, ubicado en el Parque Metropolitano, tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos, que sirven para dotar de agua a unas 160 mil personas.
De los 46 municipios del estado de Guanajuato, 23 municipios padecen una sequía severa, 14 una sequía extrema y nueve una sequía excepcional.
Los municipios con sequía severa presentan pérdidas en cultivos, pastos, escasez de agua y un alto riesgo de incendios.
En las zonas con sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, así como el riesgo de incendios forestales.
Con la sequía excepcional se registran pérdidas excepcionales en cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios y escasez de agua en embalses, arroyos y pozos.