DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: AUMENTA FILTRACIÓN DE AGUA EN GUANAJATO

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), el gobierno estatal informó que ha intervenido 2 mil 600 hectáreas, con lo que aumentó la infiltración de más de 10 mil metros cúbico de agua.

Además, asegura que ha aprovechado la vocación de Guanajuato como destino de inversiones nacionales e internacionales, incrementamos la participación de las empresas privadas en el cuidado del medio ambiente, al pasar de 239 hectáreas adoptadas en 2018, a 810.24 durante la presente administración estatal.

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) y este 2024 el lema es "Nuestra tierra. Nuestro futuro" para centrar la atención en la restauración de la tierra, la detención de la desertificación y el desarrollo de la resiliencia a la sequía.

En ese contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dio a conocer que la intervención de las 2 mil 600 hectáreas consiste en la  implementación de soluciones basadas en la naturaleza en terrenos con procesos de degradación a través de la restauración y conservación de ecosistemas con acciones que permiten mejorar la capacidad de retención de sedimentos y humedad, aumentan la infiltración del agua y disminuyen la velocidad de los escurrimientos.

Con dichas acciones se logó aumentar la infiltración de más de 10 mil metros cúbicos de agua en el período de 2019 a 2023, que abastecen a 21 municipios, en beneficio de 716 mil 681 habitantes, además de aumentar el arbolado, lo que ayuda al almacenamiento de 67 mil 657.5 toneladas de carbono.

El Día Mundial del Medio Ambiente, (DMMA) que se celebra el 5 de junio, es el día internacional más importante para el medio ambiente, y que este año, se centra en la restauración de la tierra, la detención de la desertificación y el desarrollo de la resiliencia a la sequía.

El estado de Guanajuato es reconocido a nivel nacional por su ubicación geográfica y la presencia de recursos naturales diversos: minerales, ríos, acuíferos, suelos, así como una diversidad de plantas y animales únicos en la entidad.

Conocer la riqueza de flora y fauna que hay en el estado permite realizar acciones para su conservación. De 2018 al 2023 incrementó de 30 a 36 el número de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con una superficie de más de 630 mil hectáreas, que representan 20.63 por ciento del territorio estatal.

Gracias al monitoreo biológico se han identificado los tipos de plantas que habitan en el estado. Se tiene un registro de casi 3 mil especies de plantas y 435 aves, 100 mamíferos, 27 anfibios y 88 reptiles. Además, hay 24 especies de plantas micro endémicas, es decir, que tienen su distribución restringida únicamente dentro del territorio estatal, entre ellas destaca la Biznaga Bola de Hilo de Flor Blanca.

“Fortalecemos la conservación de la biodiversidad a través del monitoreo especializado de flora y fauna en zonas de conectividad del estado de Guanajuato con el objetivo de mantener y aumentar los corredores biológicos y ubicar zonas que requieran integrarse al esquema de áreas bajo algún tipo de protección”, informó la SMAOT.

Aplican 20 programa sobre regulación del suelo

En 2022, las administraciones estatales de este país aplicaron 20 programas sobre regulación de uso del suelo vinculados con los asentamientos humanos y actividades productivas.

Solo hubo cuatro programas sobre la desertificación, degradación y contaminación de suelos, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En ese mismo año, los programas más aplicados por las administraciones estatales en materia de biodiversidad y ecosistemas, fueron los relacionados con las áreas naturales protegidas, conservación de flora y fauna, así como zoológicos y jardines botánicos.

En 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial de Medio Ambiente. En las últimas cinco décadas, esta conmemoración se ha convertido en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación ambiental.

Decenas de millones de personas en todo el mundo participan ya sea en línea, o través de actividades, eventos y acciones presenciales. Este año, el país anfitrión es el Reino de Arabia Saudita con los temas: restauración de la tierra, desertificación y resiliencia a la sequía.

A propósito de la fecha, el Inegi ofrece información relacionada con el lema que Naciones Unidas estableció para este año: “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.

Los datos del Inegi en torno a la resiliencia ante los fenómenos de desertificación y sequía, entre otros, provienen del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE), que se publica anualmente. En su edición 2023 (con periodo de referencia 2022), proporcionó datos sobre la aplicación de programas medioambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.