Carlos García/León, Gto.- El Partido Acción Nacional (PAN) ganó 10 municipios y en coalición con el PRI y el PRD triunfó en 13; reafirmando su “bastión” en León -municipio más grande e importante económicamente-, donde la alcaldesa con licencia y candidata a la reelección, Alejandra Gutiérrez Campos, arrasó con el 52.9 por ciento de la votación.
Con el 100 por ciento de las actas computadas -ocho mil 168-, Morena triunfó en 13 municipios; la coalición PAN-PRI-PRD, 13; el PAN, 10; el PRI, tres; PVEM; 2; MC; 2; PT, uno y el PRD, uno; candidato independiente, uno.
El PAN logró mantener ciudades importantes como León, Irapuato y Guanajuato, pero perdió Celaya, municipio donde fue asesinada la candidata de Morena, Gisela Gaytán Gutiérrez.
El blanquiazul también perdió con Morena a San José de Iturbide, uno de los municipios más estratégicos del noreste de Guanajuato, por su ubicación cerca de la carretera federal 57.
Por su parte, Morena fue derrotado por el PAN en el municipio de Silao, donde está instalada la General Motors y el aeropuerto internacional.
La candidata del PAN-PRI-PRD y diputada local con licencia, Melanie Murillo Chávez, ganó en Silao por 283 votos al alcalde morenista con licencia y candidato, Carlos García Villaseñor.
En San Miguel de Allende ganó el presidente con licencia y candidato, Mauricio Trejo Pureco, con una diferencia de 850 votos por encina del abanderado de Morena, Osvaldo García Arteaga.
En Yuriria la elección también estuvo cerrada, la candidata del PAN-PRI-PRD, Victoria Ramírez Zavala, ganó por 290 votos a la abanderada del PVEM, Ma De Los Ángeles López Bedolla.
En estos tres municipios puede ser impugnada la elección.
El PAN ganó en Atarjea, Coroneo, León, Romita, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Tierra Blanca.
La coalición PAN-PRI-PRD triunfó en Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Felipe, Silao y Yuriria.
El partido Morena venció en Abasolo, Celaya, Comonfort, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San José Iturbide, Tarimoro, Valle de Santiago, Victoria y Villagrán.
El PRI se impuso en San Miguel de Allende, Manuel Doblado y en San Diego de la Unión; el PVEM, Huanímaro y Uriangato; el PRD, Xichú; MC, Cortazar y Moroleón; PT, Cuerámaro, y el independiente Fidel Ruiz Ramírez, Juventino Rosas.