Alicia Arias/León, Gto.- La dirigencia estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, denunció irregularidades durante las primeras horas de la jornada electoral en ocho municipios del estado, entre ellas, personas heridas a balazos, 24 personas detenidas y un hombre arrojado a un barranco.
En conferencia de prensa, ofrecida a las 5:10 de la tarde, la presidenta y secretario del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena, Adriana Guzmán Cerna y Jesús Ramírez Garibay, respectivamente, expresaron su preocupación por lo que está sucediendo en contra de militantes simpatizantes de su partido.
Los dirigentes morenistas informaron que en la casilla de la comunidad de San José de Guanajuato del municipio de Celaya amenazaron con arma de fuego a personal de su partido para que abandonara la casilla.
En Tarimoro hirieron con arma de fuego a Fidencio Canchola Álvarez, candidato suplente a regidor en la séptima posición de la planilla. Cuando iba a votar, al salir de su casa, le dispararon provocándole una herida en la pierna y rozón en la cabeza. Hasta esta tarde se encuentra hospitalizado y su salud es estable.
En Apaseo el Alto fueron detenidos 10 morenistas, de los cuales cinco fueron llevados a los separos de la policía municipal y cinco más estuvieron en calidad de desparecidos por varias horas. Los cinco detenidos fueron liberados a las 3:00 de la tarde y los otros cinco ya aparecieron, informaron los dirigentes de Morena.
También denunciaron que en la ciudad de Guanajuato detuvieron a 14 personas de su partido. Uno de ellos y su hijo fueron golpeados por empleados del gobierno municipal.
También en la capital del estado, denunciaron que un hombre del equipo de Morena fue arrojado a un barranco y omitieron dar más detalles por seguridad.
En Santa Catarina reportaron el robo de una urna, en Pénjamo y Salvatierra denunciaron la presencia de “grupos de choque” del Partido Acción Nacional (PAN). En Salvatierra le quitaron la comida a un militante de Morena que llevaba alimentos a los representantes de una casilla.
En la comunidad El Chinado de Villagrán hombres armados entraron a la casilla exigiendo que se retiraran los representantes de Morena.
De todos estos incidentes, la dirigencia de Morena prepara los expedientes para proceder de acuerdo a ley.