POSTULA MORENA A JULIO CÉSAR COMO CANDIDATO A REGIDOR

Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- Con un historial de denuncias por violencia, el ex perredista Julio Cesar García Sánchez ahora es candidato a regidor en el Ayuntamiento de Guanajuato por Morena.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó en sesión extraordinaria, celebrada la tarde de ese jueves, la sustitución de Fernando García Valtierra por su hijo, el ex regidor Julio César García Sánchez, como candidato a regidor en la posición número dos de la planilla que encabeza el abanderado a la alcaldía, Jorge Rodríguez Medrano.

El casó ha llamado la atención porque en el año 2018, Julio César fue condenado a prisión por 1.8 años, por haber cometido violencia intrafamiliar contra la que era su novia.

Sin embargo, el entonces servidor público nunca entró a prisión porque le fue concedido el beneficio de la conmutación de la pena por otra acción.

Como Julio César ya cumplió la sentencia el IEEG determinó que sí cumple con los requisitos de elegibilidad.

Antecedentes

En marzo del 2016 Julio César era regidor por el PRD en el Ayuntamiento de Guanajuato y fue separado del cargo para ser investigado por el delito de violencia intrafamiliar y golpear a quien era su novia, quien lo demandó ante la entones Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PJEG).

En esa ocasión, Julio César fue separado del cargo por dos meses; pero a finales de julio del mismo año, la procuraduría solicitó al Congreso del Estado del Estado de Guanajuato iniciar un juicio para su desafuero; por lo que ya no terminó el periodo para el que fue electo como regidor, el cual concluyó el nueve de octubre de 2018.

Los motivos del IEEG

En la sesión de este jueves, el IEEG aprobó la solicitud de Morena de sustituir a Fernando García Valtierra por su hijo Julio César García Sánchez, luego de que el 27 de mayo Morena ingresó un escrito al IEEG informando sobre la renuncia al cargo de parte de Fernando García.

De acuerdo al procedimiento, el IEEG requirió ese mismo día a Morena proponer al candidato sustituto y el partido propuso a Julio César García.

En el acuerdo del IEEG se informa que solicitó información al Consejo del Poder Judicial para saber si Julio César tenía sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

De haber sido así, Julio César no hubiera podido registrarse como candidato a algún cargo de elección popular; pero la respuesta del Poder Judicial se señala que no se encontró registro de Julio César García Sánchez estuviera en alguno de los supuestos mencionados; en consecuencia, el IEEG aprobó su candidatura, aunque su nombre no aparecerá en las boletas electorales porque ya no hay tiempo para hacer el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.