Alicia Arias/León, Gto.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) violó la Ley General de Víctimas y revictimizó a la familia Javier Modesto Moreno, el niño migrante indígena de tres años de edad que despareció y fue encontrado muerto en la ciudad de León.
Así lo hizo saber este miércoles la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en un comunicado en el que destaca que la fiscalía estatal violó la ley y la revictimizó a la familia al haber publicado datos e información “que solo debieron hacerse públicos bajo el consentimiento de la familia”.
La fiscalía que preside Carlos Zamarripa Aguirre emitió un comunicado de prensa el pasado 27 de mayo en el que confirma la muerte del niño indígena que desapareció en la ciudad de León cuando sus padres trabajan en campos agrícolas de este municipio.
Este miércoles Redim informó que las organizaciones acompañantes de la familia del niño están al tanto del boletín que emitió la fiscalía el 27 de mayo.
“En relación al comunicado de la FGEG, la familia lamenta que, como principales personas afectadas y dolientes de la víctima, la fiscalía no haya tomado en cuenta lo establecido en la Ley General de Víctimas al publicar datos e información que sólo debieron hacerse públicos bajo el consentimiento de la familia. Esta acción de la fiscalía lamentablemente les revictimiza”, dice Redim en su comunicado.
Destaca que ayer, 28 de mayo, la fiscalía ofreció una disculpa y se comprometió a no emitir ningún comunicado “sin el previo aviso y consentimiento de la familia, tal como señala la ley”.
La fiscalía no entrega información a la familia
Además, Redim denuncia que, al día de hoy, la familia de Javier carece de información completa de la investigación porque no le han proporcionado copias completas de la misma, a pesar de haber sido solicitadas a las autoridades.
“Los resultados de la investigación e identificación del niño Javier están siendo revisados y valorados; una vez que se cuente con toda la información será dada a conocer de conformidad con la particularidad del caso, los tiempos y formas de la familia de Javier” y “existe un compromiso de la FGEG de compartir dicha información en esta semana, tal como lo han hecho saber”, destaca Redim.
Redim dejó claro que “el dolor no se procesa solamente con pruebas forenses acotadas” y que esperan que la fiscalía comparta la información en su totalidad con la familia y que respete “el tiempo que sus seres queridos necesiten para dar los siguientes pasos en el caso”.