CONOCE CÓMO RETIRAR TU AHORRO DEL INFONAVIT

Alicia Arias/León, Gto.- El dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit pertenece a cada persona trabajadora y no prescribe. Se puede solicitar la devolución cuando se llega a la edad de retiro.

El trámite se realiza ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de Mi Cuenta Infonavit o directamente en uno de los Centros de Servicio del Infonavit (Cesi); también se puede tramitar ante la Afore a la que está suscrita la persona trabajadora.

El trámite es gratuito y no se necesitan intermediarios, informó en conferencia de prensa el delegado en Guanajuato del Infonavit, Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez.

Cuando alguien trabaja para una empresa y ésta le brinda prestaciones de seguridad social, está obligada a aportar el equivalente al cinco por ciento del salario mensual al Infonavit. Ese dinero no es descontado del sueldo porque lo aporta el patrón y se va acumulando en una Subcuenta de Vivienda a nombre de la persona trabajadora; por ello es importante no aceptar ser registradas con un salario menor al real. El dinero ahí se deposite es, en su totalidad, del o la trabajadora y quien puede solicitar la devolución.

Si no se ejercen los recursos para compra o mejoras de vivienda, la persona podrá solicitar la devolución únicamente cuando llegue a la edad de retiro.

Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, delegado del Infonavit en Guanajuato. FOTO: CORTESÍA

Antes de solicitar la devolución es importante tomar en cuenta la fecha en la que se comenzó a cotizar al Infonavit y el régimen en el que se encuentra porque de ello dependerá la forma en que serán devueltos los recursos y el proceso a seguir.

Por lo anterior, el o la trabajadora debe saber lo siguiente:

1.- Si comenzó a cotizar al Infonavit antes del 1 de julio de 1997 su dinero puede estar resguardado en tres fondos distintos, dependiendo de las fechas en las que trabajó y su empleador realizó las aportaciones al Infonavit.

•          Fondo de Ahorro 1972-1992. Ahí se depositaron las aportaciones de su empleador realizadas de mayo de 1972 a febrero de 1992.

•          Subcuenta de Vivienda de 1992. Ahí se depositaron las aportaciones recibidas entre marzo de 1992 y junio de 1997.

•          Subcuenta de Vivienda 1997. Contiene las aportaciones realizadas por su empleador a partir del 1 de julio a la fecha.

Si la persona se pensiona bajo el régimen de 1973, el dinero que haya en cualquiera de los tres fondos serán devueltos en una sola exhibición y se podrá realizar el trámite de Devolución de la Subcuenta de Vivienda, en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

Para solicitar la devolución los requisitos son:

-Tener la resolución de pensión o la negativa de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

-Firma Electrónica (e.firma) vigente emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este requisito solo aplica si el trámite se realiza  desde Mi Cuenta Infonavit.

-Número de CLABE de tu cuenta bancaria. Es importante que la cuenta acepte depósitos por la cantidad a devolver.

-No tener algún crédito vigente con el Infonavit o algún trámite en proceso.

Si la pensión es bajo el régimen de 1997, el dinero de la Subcuenta de Vivienda de 1992 y en la Subcuenta de Vivienda de 1997 serán enviados a la Afore para que se sume al total de los ahorros que determinarán el monto de la pensión.

Los que haya en el Fondo de Ahorro 1972–1992  serán devueltos por el Infonavit en una sola exhibición, pero para ello se debe hacer el trámite de devolución en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en el Cesi más cercano, presentando los documentos antes mencionados.

Si la persona comenzó a cotizar al Infonavit después del 1 de julio de 1997 sus  ahorros se encuentran únicamente en la Subcuenta de Vivienda 1997 y solo es posible pensionarse bajo el régimen de 1997.

En ese caso, el dinero acumulado más los rendimientos generados se enviarán a la Afore en la que está registrada la o el trabajador para que se sume al total de los recursos con los que se determinará el monto de pensión.

En este sentido, para obtener la devolución de los recursos, dependiendo de la resolución o negativa de pensión que otorgue el IMSS, la solicitud se deberá hacer ante la respectiva Afore.

En el caso de ser persona beneficiaria de un trabajador(a) que falleció, también se puede solicitar el ahorro que tiene en el Infonavit. El trámite se realiza de manera presencial, pero antes se deberá generar una cita desde el portal del Instituto (portalmx.infonavit.org.mx), dirigiéndose a la sección “mi ahorro” y eligiendo la opción “retiro de mi ahorro”.

Para más información sobre este trámite se puede acudir a un Centro de Servicio Infonavit (CESI) o llamar a Infonatel (800 008 3900).

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