Carlos García/León, Gto.-Un hombre del estado de Guanajuato murió por las altas temperaturas y hasta el momento se han registrado 19 casos de golpes de calor, informó el director de Prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Sánchez Gastelum.
“La defunción que se tuvo fue el 17 de mayo, un varón de 37 años de edad. Teníamos 20 años sin que se haya reportado un deceso en el estado de Guanajuato por golpe de calor”, comentó el doctor.
Explicó que el hombre que murió tenía problemas de salud mental, era desempleado y deambulaba en la calle.
“La gente se lo encuentra en la vía pública, hablan al 911 y los cuerpos de rescate se lo llevan al Hospital General de León, se lo llevan inconsciente, en muy malas condiciones, tenía 40/20 de presión, tenía taquicardia, tenía una temperatura de 43.3 grados”, reveló.
El director de Prevención y Promoción de la Salud comentó que es posible que el hombre se desmayó y durante más de media hora quedó expuesto al sol y a las altas temperaturas.
“En el hospital fue intubado y al darle la terapia de rehidratación falleció”, relató Sánchez Gastelum.
Los golpes de calor, deshidratación y quemaduras se han registrado en infantes, adolescentes y adultos mayores, mencionó.
El funcionario de Salud recomendó a los trabajadores de la construcción, que hagan pausas para hidratarse, que usen gorra y pañuelos.
Entre las 11 y las 15 horas, por cada hora de trabajo, deben hacer recesos de 15 minutos para hidratarse, puntualizó.