Kuali/León, Gto.- El texto que escribió el leonés Efrén Hernández para “Cantinflas”, y que sólo se había publicado en la revista “América” hace más de 70 años, fue traído al presente por Ediciones La Rana y presentado en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal).
“Dichas y desdichas de Nicocles Méndez”, tragiburledia cinematográfica escrita hace 70 años por Efrén Hernández y que ahora sale a la luz en una edición de Alejandro Toledo bajo el sello de Ediciones La Rana, fue presentado por el editor y por Mauricio Vázquez González, director editorial del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).
“Dichas y desdichas de Nicocles Méndez” no es más que el guión que el escritor leonés escribió junto con Rosario Castellanos, Dolores Castro y Marco Antonio Millán con la idea de ser llevado a la pantalla por el actor y comediante Mario Moreno “Cantinflas”.
Aunque no se cumplió su transformación de palabras a imagen, se publicó en la revista “América”, en su edición número 65 que vio la luz en abril de 1951 y ahora, por primera vez, se publica de forma unitaria en libro, continuando la labor de rescate de textos de Efrén Hernández emprendida por Toledo desde hace unos años.
“Efrén Hernández es un autor leonés, un gran escritor con virtudes como buscador de talentos. Rulfo, Sabines, Carballido, Joséfina Hernández y Sergio Magaña fueron algunos de los autores que él y Milán llevaron a la revista América. Es un poeta cuentista singular y vale la pena buscar que su obra tenga nuevos caminos”, comentó Alejandro Toledo.
Este volumen publicado por Ediciones La Rana tuvo su primera presentación a finales del año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, posteriormente, se presentó en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en Ciudad de México y, ahora se manifiesta en la tierra natal del autor, a 66 años de su partida.
El texto surgió cuando Andrés Serra Rojas, quien dirigía el Banco Cinematográfico, encargó a Efrén Hernández trabajar un guión para “Cantinflas”. Lo hizo ideando como protagonista a un hombre provinciano muy ingenioso, que poco a poco se va abriendo paso en diferentes actividades, hasta llegar a triunfar en lo que es su vocación: el teatro.
Según Toledo, pudo ser la biografía del comediante y también de su propio creador, quien encontró en el “Cantinflas” una suerte de alter ego en el teatro de un provinciano ingenioso que hace de todo para sobrevivir e, incluso, en la mezcolanza caricaturesca del habla popular con una lengua pretendidamente cultura o literaria.
“Cantinflas y Efrén Hernández son personajes que pueden estar entrelazados. Efrén Hernández quiso ser dramaturgo y guionista y no lo logró. Tenía grandes textos que podía haber publicado en “América” y no lo hizo. Prefería publicar a jóvenes talentos. No era falsa modestia. Era auténticamente modesto”, dijo Toledo.
Se desconoce si el texto fue leído por el actor debido a que eran muchos los guiones que recibía. Pero Hernández no se podría imaginar a otro comediante encarnando a Nicocles Méndez, pues éste y Cantinflas fueron hechos el uno para el otro, sin que se celebrara la unión fílmica. Dice el libro en su contraportada: “Efrén se ha bebido materialmente el espíritu de Cantinflas – sus tics, su idioma, sus típicas salidas- y lo ha encerrado en el chispeante personaje de su cinedrama. Ha enaltecido, además, la comicidad de su protagonista, con la gracia alada y fina de su humorismo insuperable