OBLIGARÁN A SAPAL A DAR AGUA A FAMILIAS DE COLONIAS IRREGULARES

Milagros Tadeo/León, Gto.- El Partido Verde Ecologista apoyará a las familias de las 140 zonas irregulares para, que a través de un procedimiento administrativo, obliguen al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) a doterles de agua potable y alcantarillado.

El abogado, Luis Gerardo Flores, señaló que no existe un argumento legal válido que impida que el SAPAL siga vulnerando un derecho humano fundamental, el acceso al agua; razón por la cual, de la mano del Partido Verde estarán asesorando y acompañando a las familias que quieran hacer valer su derecho.  

 “Dame la motivación y el argumento legal para que esas casas no tengan servicio domiciliado y me contestan, pues eso se hace a solicitud expresa del interesado, y me dicen no me lo han pedido, entonces se lo vamos a pedir, precisamente de eso se trata este movimiento”, dijo.

Señaló que el SAPAL, el cual se siente una empresa, solamente vela por sus intereses económicos y no por garantizar un servicio básico a los ciudadanos, a quienes vulneran con su constante negativa al catalogarlos como “irregulares”.

Por su parte, el candidato del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de León, Gerardo Fernández Gonzáles, pidió al SAPAL invertir los 3 mil millones de pesos que tienen guardados en la generación de estructura para llevar agua a los habitantes de las 140 colonias irregulares que están reconocidas en León.

“En los últimos 15 años hay 2 mil 145 procesos administrativos en contra de los órganos jurisdiccionales, estatales y municipales. En lo que llevamos de campaña son más de 100, eso quiere decir que es 20 veces más el volumen habitual y el 100% que hemos realizado se han ganado en definitiva, ninguno son revocados”, dijo.

Recordó que en los últimos 15 años, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León ha realizado 2 mil 145 cortes de servicio, de los cuales mil casos se han ganado a través de recursos administrativos, por lo que consideró que la ley es clara, y les dará la razón en todos los casos que peleen por la vía administrativa.

El candidato a la alcaldía de León por el Partido Verde Ecologista, Gerardo Fernández González, consideró necesario ciudadanizar al Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Agregó que en caso de ganar el próximo 2 de junio estará realizando mejoras en el Consejo del SAPAL para volverlo eficiente y un organismo que en verdad vele por los intereses de los ciudadanos.

Consideró fundamental dejar de incluir sólo a empresarios que en muchas ocasiones usan la información del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para favorecerse.

“Los Consejos Ciudadanos han sido utilizados por el Gobierno municipal para lavarse las manos de decisiones, contrarias ilegales, algunas incluso criminales como lo es el cortarles el agua a los ciudadanos, muchos consejeros cuando llegan a su consejo les dan un altero de papeles y les dicen que ya viene revisado y autorizado y obviamente son personas que están tratando de ayudar a la ciudad, que no se les paga, pero que sí tienen repercusión”, dijo.

Enfatizó que no es correcto que los integrantes de algunas cámaras sean quienes tomen las decisiones de la ciudad.

 “Ampliar los consejos para que más puedan participar y no solamente los que hoy forman parte de el, que haya ciudadanos y que tengamos personal que no tenga interés en la toma de decisiones de dónde se hace la infraestructura pública, porque los que hoy tienen las sillas, son la CICUR, CANADEVI, la CMIC, parece contrasentido. Parece que los que hoy toman las decisiones son los propios beneficiarios”, refirió.

En otro aspecto, Gerardo Fernández dijo que en caso de resultar ganador en las elecciones también será un alcalde que garantice el servicio del acceso al agua a todos los leoneses, sin importar si viven en zonas irregulares, pues es un derecho humano que deben respetar los gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.