Carlos García/San Miguel de Allende, Gto.- El gobierno priista de San Miguel de Allende, que encabeza Mauricio Trejo Pureco, pagó un adelanto de 2 millones 211 mil pesos a la empresa Palmesa para la construcción de un puente peatonal que no ha sido ejecutado y que tenía que estar terminado en diciembre del 2022.
El 25 de agosto del 2022, el tesorero Raúl Vallejo Solís; la directora de Infraestructura, María Elena Vázquez Muñoz; y el director Jurídico, Herminio Hernández Trejo, firmaron el contrato con el representante de Palmesa, Aldo Alejandro Castillo Sahagún, para la construcción de un puente vehicular valuado en 4 millones 422 mil pesos.
Cuatro días después, Palmesa emitió una factura por 2 millones 211 mil pesos con el concepto de anticipo del 50% de la construcción de puente peatonal en el municipio de San Miguel de Allende, en la colonia Infonavit la Luz, en el bulevar de la Conspiración.
En el contrato DIOP-OC/RECURSOMUNICIPAL2022/049-082022 señala que la construcción del puente se adjudicó con una licitación simplifica, el 24 de agosto del 2022, a Construcciones y Proyectos Palmesa, porque “ofrece las mejores condiciones para el municipio”.
La obra será ejecutada en 120 días naturales, del 29 de agosto al 25 de diciembre del 2022, señala el contrato.
En esa zona hay un puente peatonal que necesita mantenimiento. No hay una obra nueva, ni siquiera de rehabilitación en el puente existente.
El gobierno de San Miguel de Allende podrá rescindir el contrato por incumplimientos, sin necesidad de una orden judicial, señala el contrato.
Palmesa fue creada el ocho de octubre del 2021 -dos días antes de que Mauricio Trejo Pureco asumiera el cargo de alcalde- mediante el instrumento público 18190, tomo 248 ante la fe del notario público -ex alcalde del PAN- Oscar Arroyo Delgado, marca el documento.
Agrega que la empresa fue dada de alta en San Miguel de Allende y está inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el folio mercantil N2021092829, con fecha del siete de diciembre del 2021.
La empresa tiene su domicilio fiscal en la calle Reforma 94, en la colonia Ignacio Ramírez, refiere el contrato.
Palmesa fue constituida por Mario Hernández García y Amilcar Berlain Moela Flores, originarios de Chiapas, con un capital de 50 mil pesos, según el acta constitutiva elaborada por Oscar Arroyo.
Del total capital, 45 mil 500 son de Mario Hernández y 500 pesos de Amilcar Moela.
En la constancia de situación fiscal, emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), marca que Palmesa tiene como actividades construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje; construcción de presas y represas; y obras para el suministro de agua para el sector agrícola o ganadero.