VIVE GUANAJUATO SEQUÍA SEVERA, EXTREMA Y EXCEPCIONAL

Carlos García/León, Gto.-El estado de Guanajuato padece de sequía severa, extrema y excepcional y las principales presas tienen un promedio de almacenamiento de va del 2.9 al 64.27 por ciento, informó la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).

En la entidad 23 municipios viven sequía severa; 14, sequía extrema; y 9, sequía excepcional, detalló.
La Comisión Estatal del Agua ventiló que los municipios que tienen sequía severa presentan pérdidas en cultivos, pastos, escasez de agua y un alto riesgo de incendios.

Agregó que en las zonas con sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, así como el riesgo de incendios forestales.

Con la sequía excepcional se registran “pérdidas excepcionales en cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios y escasez de agua en embalses, arroyos y pozos”, refirió.

“Se continúa haciendo un llamado los habitantes del estado y todos los usos del agua, para seguir cuidando y haciendo un uso eficiente del vital líquido en todas las actividades a desarrollar para contribuir con su conservación de manera permanente”, exhortó.

El promedio de almacenamiento de las principales presas del estado es del 47.9 por ciento, con un almacenaje de 852.97 millones de metros cúbicos de agua, precisó la Comisión del Agua.

La Laguna de Yuriria esta al 2.91 por ciento de su capacidad; la presa Allende, 13.54; La Purísima, 40.02; Tepuxtepec, 61.98; y Solís, al 64.27 por ciento.

“Cabe destacar que la perspectiva de lluvia para el mes de abril es de 10.6 milímetros con un promedio histórico de 10.2 milímetros y el acumulado durante todo el 2024 hasta la fecha, ha sido de 17.05 milímetros”, anunció la CEAG.

Mientras tanto, en el municipio de León, la presa del Palote está completamente seca.

El cuerpo de agua tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos, que eran usados para dotar de agua a 160 mil habitantes de la zona norte.

Desde el año 2023, cuando inició una sequía extrema, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) aplicó un tandeo de agua a 97 colonias.

La falta de agua obligó a extender el tandeo a 143 fraccionamientos que eran surtidos con agua de la presa del Palote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.