GAZA TAMBIÉN ES TUMBA DE PERIODISTAS

ENCUENTRO CON GOROSITO…

El conflicto bélico en Gaza, que ya tiene siete meses de duración, es la única guerra de la historia contemporánea que ha cobrado la vida de más de 100 periodistas.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF), desde su sede en París informó que al menos 103 periodistas han muerto por los ataques israelíes en Gaza en los últimos cinco meses, “una de las guerras más mortíferas para los medios de comunicación”, según la organización.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, subrayó que esos 103 periodistas, “no son cifras, son 103 voces que Israel ha silenciado, 103 testigos menos de la catástrofe que se desarrolla en Palestina, 103 vidas extinguidas”.

Si algo demuestran las cifras es que, desde el 7 de octubre, “ningún lugar de Gaza es seguro, ningún periodista de Gaza está a salvo, y la masacre no ha cesado”. El líder de Reporteros sin Fronteras afirmó, “reiteramos nuestro llamamiento urgente para proteger a los periodistas en Gaza”.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, hasta el 26 de abril, comunicó que las investigaciones preliminares mostraron que al menos 97 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se encontraban entre los más de 35.000 muertos desde que comenzó la guerra en Gaza el 7 de octubre del 2023 con 1200 muertos en el Estado de Israel.

Dio a conocer el Comité para la Protección de los Periodistas que está investigando todas las denuncias de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación muertos, heridos o desaparecidos en la guerra, “que ha provocado el periodo más mortífero para los periodistas desde que esta organización empezó a recopilar datos en 1992”.

Carlos Martínez de la Serna, director de programas del Comité para la Protección de los Periodistas afirmó que “desde que comenzó la guerra entre Israel y Gaza, los periodistas han pagado el precio más alto, sus vidas, por defender nuestro derecho a la verdad. Cada vez que un periodista muere o resulta herido, perdemos un fragmento de esa verdad”.

Recordó que “los periodistas son civiles protegidos por el derecho internacional humanitario en tiempos de conflicto. Los responsables de sus muertes se enfrentan a un doble juicio: uno bajo el derecho internacional y otro ante la mirada implacable de la historia”.

En abril, un grupo de expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresaron su profunda preocupación por el “alarmante número de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados, agredidos, heridos y detenidos en los Territorios Palestinos Ocupados, especialmente en Gaza, en los últimos meses, haciendo caso omiso del derecho internacional”, afirmaron los expertos.

Simon Adams, presidente del Centro de Víctimas de la Tortura (CVT), que trabaja con supervivientes de torturas y defensores de los derechos humanos en todo el mundo, declaro a la agencia de noticias Inter Press Service, que “cuanto más atroz es la atrocidad, mayor es la necesidad de enterrar la verdad bajo los escombros de los ataques aéreos o esconderla en una oscura prisión”.

Afirmó que Israel ataca a los periodistas porque teme su capacidad para denunciar los horrores que están sucediendo en Gaza. “Durante demasiado tiempo, Israel ha podido actuar con impunidad en los Territorios Palestinos Ocupados, lo que ha incluido el asesinato ocasional de periodistas, como el de la periodista palestino- estadounidense Shireen Abu Akleh, en el 2022”, añadió Adams.

Pero desde el 7 de octubre afirmó Adams, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han elevado esta situación a un nivel completamente nuevo: bombardean, disparan o detienen de forma rutinaria a periodistas sólo por informar desde primera línea y ser testigos de crímenes de guerra. En su opinión, demasiadas de estas muertes han sido consecuencia de ataques aéreos de precisión contra reporteros claramente identificados como tales.

“A mi juicio, todos estos casos deben denunciarse ante la Corte Penal Internacional (CPI) y los responsables deben rendir cuentas. “Ser periodista no es un delito, pero matarlos sistemáticamente si lo es”.

Los periodistas palestinos  que cubren la devastadora Guerra de Gaza fueron galardonados con el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco Guillermo Cano. El máximo galardón para los reporteros que han sido testigos de la destrucción de gran parte de su patria bajo los incesantes bombardeos de Israel se ha concedido por recomendación de un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación.

El jurado fue presidido por Mauricio Weibel, primer presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales y autor de libros como “Asociación ilícita”, “Traición a la Patria”, “Los niños de la rebelión”, así como del Manual de Periodismo de Investigación de la Unesco,  quien en la entrega del premio manifestó que “en estos tiempos de oscuridad y desesperanza queremos transmitir un fuerte mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas”.

Tengamos presente que en una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que perder a un periodista significa perder a un defensor de los derechos humanos y que ahora, más que nunca, el mundo necesita “un periodismo independiente, ético y de calidad”.

           ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                            Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.