Alicia Arias/León, Gto.- En un hecho calificado como “histórico” por los industriales del calzado mexicano, el gobierno federal inició la investigación para comprobar el dumping en las importaciones del calzado chino.
La investigación la realiza, por oficio, la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, y tiene la finalidad de demostrar que el zapato que llega de China ingresa a un costo menor al real para, en consecuencia, imponer una cuota compensatoria que permita a la industria mexicana en condiciones menos desiguales.
De los 120 millones de pares de zapatos importados en el año 2023, el 40 por ciento ingresó a México en condiciones de presunta subvaluación, y esto es lo que los productores de calzado tendrán que demostrar en los próximos 28 días.
El líder nacional de los productores de zapato, Mauricio Blas Battaglia Velázauez, celebró la voluntad del gobierno federal por la publicación, este fía, en el Diario Oficial de la Federación del inicio de la investigación antidumping de oficio sobre importaciones de calzado proveniente de China.
Con dicha publicación se inicia el procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de China, independientemente del país de procedencia.
El procedimiento lo inicia de oficio el gobierno federal y esto viene a respaldar el trabajo que realiza desde el año 2023 la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), organismo que el 17 de agosto de 2023 anunció la preparación de una demanda por antidumping contra el calzado chino que ingresa al país y se vende en el mercado a un precio menor al costo de fabricación hasta en un 50 por ciento.
Hoy, ocho meses después, el gobierno federal da inicio formal a la investigación, al advertir un aumento significativo en las importaciones de calzado originarias de China a precios considerablemente menores en comparación con los precios de la industria nacional.
El daño del zapato chino
Al hablar del daño que provoca el dumping chino a la industria mexicana, el director nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Gómez Tamez; y el presidente de la CICEG y de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Mauricio Battaglia, destacaron que “la industria del calzado ha sufrid un severo daño en los últimos años debido a estas prácticas” y “se ha incrementado en los últimos 10 meses”.
En el 2023 las importaciones fueron de 120 millones de pares de zapatos, de los cuales la mitad fue de China; mientras que en el primer trimestre de 2024 las importaciones desde ese país muestran una tasa de crecimiento del 21.8 por ciento, un crecimiento superior al del mercado interno, de tal manera que en la actualidad las importaciones ya representan más del 45 por ciento del valor de todo el calzado que se comercializa en México.
Se estima que cerca del 40 por ciento de todas las importaciones que entran al país lo hacen con un precio que no cubre ni el costo de las materias primas utilizadas en su fabricación.
Además, la industria nacional registró una caída del 7.4 por ciento en el cuarto trimestre del 2023 y su índice de volumen físico tiene un decrecimiento de doble dígito en el primer bimestre de 2024.
El sector ha perdido el 9.7 de su fuerza laboral total en el último año y trabaja al 56 por ciento de su capacidad instalada.
Mauricio Battaglia resaltó que la industria del calzado es de capital es mexicano a diferencia de otras industrias de la región, además de que emplea a una gran cantidad de mujeres desde puestos operativos hasta directivos.
El sector genera 150 mil empleos, entre directos e indirectos, formales e informales, por lo que el daño a la industria tiene un impacto grave en la economía regional.
Zapatos que se van a investigar
De acuerdo con la publicación del gobierno federal, el producto objeto de investigación comprende: botas con corte y suela sintéticos; sandalias básicas, formales y de vestir con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte sintético y suela sintética; tenis choclo deportivo con corte textil y suela sintética; calzado casual con corte textil y suela sintética, y sandalias básicas, formales y de vestir con corte textil y suela sintética.
Estos seis tipos de calzado representan más de la mitad de las importaciones de China a México.
"No es proteccionismo. Lo que se busca es la construcción de un piso parejo para poder competir contra quien no juega limpio”.
Mauricio B. Battaglia Velázquez
Los empresarios del sector confían en que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la SE realizará una investigación profesional, atendiendo criterios técnicos para imponer un impuesto preliminar.
La SE estableció un plazo de 28 días hábiles, más tres de prórroga, para que los zapateros entreguen la información que compruebe el dumping; y ese plazo se cumple el próximo 11 de junio.
Dado que la CICEG ya estaba trabajado desde agosto de 2023 en la demanda antidumping, ya hay empresas que cuentan con buena parte de la información, aunque hay otras que empezarán de cero; pero todas tendrán el apoyo y asesoría de la CICEG, aseguró su presidente Mauricio Battaglia.
Si para el 11 de junio entregan información suficiente, la SE estará en condiciones de establecer un impuesto preliminar a finales de agosto o principios de septiembre.
Cuando una industria nacional se ve afectada por dumping, el marco jurídico internacional ofrece a los países afectados la posibilidad de restablecer las condiciones de competencia mediante la aplicación de medidas de compensación, también conocidas como medidas antidumping.
México es de los pocos países grandes que no ha establecido un impuesto compensatorio contra china, así que, “no está pasando nada que sea raro en el ámbito internacional”, opinó Mauricio Battaglia.
Aseguró que las cuotas compensatorias que están buscando no tienen repercusión en el precio para el consumidor final, ya que los zapatos se importan a 40 pesos y se venden a 700 pesos.
Una oportunidad histórica
La medida del gobierno federal es histórica, ya que en los últimos 30 años no se había hecho algo así.
Por ello, el líder de la industria zapatera mexicana hizo un llamado para que los fabricantes aporten la información a la CICEG.
“Nos pusieron un centro nada más para empujarla. Y si no somos capaces de meter el gol, nosotros como industria, lo vamos a pagar por el resto de nuestra vida” porque la industria no puede competir en las condiciones actuales y los números del 2023 son insostenibles, advirtió Mauricio Battaglia.
La información es muy importante “y solamente cada industrial va a poder defender su tipo de producto”.
La Secretaría de Economía necesita ver el daño de cada uno de los artículos que se están investigando y “tenemos la oportunidad histórica de ver renacer una industria que le dio identidad a esta ciudad y a esta región”, expresó Mauricio Battaglia quien dijo que el gobierno federal los deja “muy satisfechos” con esta investigación.
Qué es el dumping
Un dumping es una práctica desleal de comercio internacional en la que un país exporta un producto a un precio menor de lo que costaría ese mismo producto en el mercado interno del país de origen.