DEJAN DE LADO PROPUESTAS Y CENTRAN DEBATE EN CRÍTICAS

Carlos García/León, Gto.- El debate entre los candidatos a la alcaldía de León se centró en criticar a la abanderada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos; quien respondió algunos de los cuestionamientos porque por cada segmento solo se tenía derecho a una réplica.

Los candidatos del PVEM, Gerardo Fernández González; de Morena, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia; y de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado Miranda, fueron los que más cuestionaron a la alcaldesa con licencia y candidata a la reelección; incluso dejando de responder las preguntas hechas en el debate.

La abanderada de Morena recibió respuestas a sus señalamientos con críticas a la política de seguridad “de abrazos y no balazos” de Andrés Manuel López Obrador, a la falta de medicamentos, a la eliminación del seguro popular y a la suspensión de dotar agua a León de la presa El Zapotillo.

Desde la presentación de los candidatos iniciaron los señalamientos contra Gutiérrez Campos.  Vanessa Montes de Oca aseguró que los ciudadanos solo tienen dos modelos: el fallido del PAN de Alejandra Gutiérrez y el modelo del cambio y la honestidad que ella representa.

En el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tuvo tres segmentos, con tres preguntas ciudadanas en cada uno con temas de seguridad, agua, empleo.

En el primer segmento de seguridad, Vanessa y Gerardo dieron prioridad a las críticas, incluso de otros temas, dejando de lado las propuestas y Juan Pablo combinaba los cuestionamientos con propuestas. Incluso el candidato ecologista rompió un acuerdo de civilidad promovido por el IEEG y aseguró que las preguntas estaban mal planteadas.

Durante el ejercicio democrático la candidata del PRI denunció que Gerardo Fernández y a Juan Pablo Delgado usaban sus teléfonos celulares a pesar de que estaba prohibido y los moderadores los exhortaron a dejarlos para que el debate fuera equitativo.

Las críticas se centraron en la falta de agua, en la inseguridad, en el transporte público, en la tala de árboles en el malecón, en el gasto en comunicación social, incluso en la contratación de artistas para la feria.

La presidenta municipal con licencia respondió algunas críticas asegurando que había señalamientos carentes de argumentos y con mentiras. Incluso consideró que debían pedir disculpas a los leoneses.

Vanessa Montes de Oca felicitó a Alejandra porque no se ha equivocado en nada  porque no ha hecho nada y mostró una foto de la presa El Palote sin agua y a Alejandra aprovechó para responder que lamentablemente el gobierno federal “dinamitó” el proyecto de El Zapotilo y “nos dejó sin agua a León”.

Algunos planteamientos de la morenista fueron cuestionados por las candidatas del PRI y del PRD, Hilda Zukeyli López y Karla Gisela Lira, sobre todo en lo relacionado con la política de seguridad de “abrazos y no balazos”, por la cancelación del Zapotillo, por la carencia de medicinas y la eliminación del seguro popular.

Durante el debate, hubo un momento donde prácticamente cesaron los ataques y después Gerardo Fernández cuestionó los gastos millonarios para artistas en la feria de León y Gutiérrez Campos insistió en que “hay quienes mienten y lo entiendo porque se registraron para ser regidores, aunque dicen que son candidatos a la presidencia”.

Juan Pablo Delgado preguntó a Alejandra Gutiérrez porque tiene trabajadores con “salarios precarios” y porque presume que subió el sueldo a policías, pero les quitaron prestaciones; la panista señaló que aumentaron en un 27 por ciento las percepciones de los oficiales y cuando lo demuestre con documentos “pida disculpas por mentir tanto”.

En el debate participaron la candidata de Morena, Vanessa Montes de Oca; del PRD, Karla Gisela Lira; del PRI, Hilda Zukeyli López; del PAN, Alejandra Gutiérrez; del PT, Michel  Vladimir Santos; del PVEM, Gerardo Fernández; y de MC, Juan Pablo Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.