Alicia Arias/León, Gto.- La decisión de Alma Edwviges Alcaraz Hernández de no participar en el debate organizado por la Coparmex entre las candidatas a la gubernatura del estado, “fue un error”.
Así lo dijo en entrevista al término del debate, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León, Héctor Rodríguez Velázquez, quien negó que se hayan realizado cambios de última al formato, como lo denunció la candidata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Alma Alcaraz.
Por presiones del Gobierno del estado, de última hora nos cambiaron el formato del debate en @COPARMEX_LEON.
— Alma Alcaraz (@AlmaAlcarazH) April 16, 2024
¡No me voy a prestar! @LibiaDennise, mejor solicitemos un debate semanal frente al árbitro electoral, el @IEEG. pic.twitter.com/MQvVjK44se
Antes del mediodía de hoy, el equipo de campaña de la aspirante, anunció en un comunicado que no se presentaría al debate organizado, toda vez que “por presiones del gobierno del estado ayer –lunes- a última hora el comité organizador de la Coparmex cambió el formato del debate para ponerlo al servicio de la campaña de la candidata del PRI-PAN Libia Dennise García”.
En el comunicado, Alma Alcaraz asegura que confirmó su asistencia dese el primer minuto y que solo pidió una condición; la “imparcialidad de los organizadores” y “piso parejo para las tres candidatas”.
“Siempre confié en el compromiso de los organizadores con la equidad pero desgraciadamente ayer a última hora, en el último minuto, la organización traicionó su palabra y cambió el formato, rompieron con la equidad y pusieron el debate al servicio de la campaña de la candidata del prian”, aseguró Alma Alcaraz al decir que el debate estuvo “a modo”.
Cuestionado al respecto, el presidente de la Coparmex, aseguró que en ningún momento se cambió el formato, ya que únicamente se contempló un cambio para que en algunos de los bloques las respuestas fueran mostradas por cada candidata en un pizarrón, es decir, que solo tendrían que mostrar el “sí” o el “no”; modalidad que, finalmente, fue desechada porque el debate las candidatas respondieron de manera verbal diciendo “sí” o “no”.
Posterior al comunicado, Alma Alcaraz difundió un mensaje en formato de video en el que propone a Libia García un debate semanal.
“Le pido a Libia Dennise que debatamos, que tengamos un debate cada semana con cada uno de los temas que le urgen al Estado debatir, pero que lo hagamos en un terreno imparcial en un terreno objetivo como el Instituto Estatal Electoral. La democracia lo necesita los ciudadanos lo merecen”, expresó.