Alicia Arias/León, Gto.- Sin la participación de la morenista Alma Edwviges Alcaraz Hernández, se llevó a cabo la tarde de este martes el primer debate entre candidatas a la gubernatura de Guanajuato.
El debate fue organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León, que preside Héctor Rodríguez Velázquez, y es el primero que se realiza en el estado entre aspirantes al gobierno del estado, aunque solamente participaron dos de las tres contendientes que hay a ese cargo.
La abanderada de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), Alma Alcaraz, canceló su participación argumentado que no había piso parejo y que ese debate estaba al servicio de la “campaña del PRIAN”.
El encuentro se realizó conforme a lo que se tenía contemplado. Inició a las 5:00 de la tarde en el Salón Casa de Piedra de la ciudad de León con la asistencia de las candidatas de Movimiento Ciudadano (MC), Yulma Rocha Aguilar; y de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato; Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Libia no respondió a los ataques de Yulma
Organizado en 14 bloques y con preguntas directas de la ciudadanía, el debate contempló temas como la inseguridad, la falta de agua y la pobreza, entre otros.
En el bloque en el que las aspirantes pudieron debatir Yulma Rocha cuestionó a la panista por defender a gobiernos corruptos y no presentar nuevas propuestas porque, dijo, son las mismas de hace seis años.
“Libia, hablas de un nuevo comienzo cuando sales con los mismos de siempre, con Olivia, el del sexenio de la corrupción; Márquez, el del sexenio de la inseguridad; e incluso mencionas a Diego Sinhue, el del sexenio de la omisión. Las propuestas que traes son las mismas de hace seis años, aparte tu partido es cupular e hipócrita porque recientemente votaron en contra de los derechos de las personas que dices defender", le dijo a su contrincante al señalar que ella es la única que se puede hacer cargo “de lo que el PAN y Morena dejaron de hacer: que es defender a Guanajuato”.
Libia García respondió con un discurso en el que no atendió los señalamientos de su contrincante y dijo que será la gobernadora de la seguridad, la que garantice el agua y la de las causas de las mujeres.
En el renglón de la inseguridad, uno de los problemas que más aqueja al estado, las dos candidatas firmaron el compromiso de reducir el número de homicidios dolosos en un 50 por ciento.
Yulla Rocha aseguró que, de ganar la elección, se pondrá al frente de la seguridad y no echará la culpa a otros gobiernos y fortalecerá a las policías municipales, entre otras acciones.
Mientas que Liba García aseguró que, si gana elección, creará una nueva estrategia metropolitana de seguridad con nueve regiones, así como un escuadrón anticorrupción, entre otras medidas.
Libia también se comprometió a no crear nuevos impuestos ni a subir la tarifa de los ya existentes.
En materia de agua potable, Yulma Rocha dijo que para resolver el problema de la falta del vital líquido comenzará con poner a la gente adecuada y “no más políticos” en los cargos de toma de decisión.
Agregó que exigirá el uso de tecnologías para la construcción de nuevos fraccionamientos, que tecnificará al campo y que nombrará a un árbitro que defienda el derecho del acceso al agua y que exigirá al sector empresarial trabajar en la huella hídrica.
En el mismo tema, Libia García anunció que creará la secretaría del agua, que impulsará el reuso y tratamiento del líquido e implementará un sistema estatal de información de agua. La aspirante aprovechó para denunciar que el estado de Guanajuato no fue tomado en cuenta en los 15 proyectos hidráulicos del gobierno federal.
Aunque la candidata de Morena no asistió, la Coparmex optó por hacer las preguntas que se tenían preparadas para ella.