Alicia Arias/Guanajuato, Gto.- En unos días se abrirá el periodo probatorio dentro del procedimiento de revocación de mandato contra el regidor de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Purísima del Rincón, Salvador Cruz Villegas.
La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado de Guanajuato sesionó la tarde de este jueves para dar continuidad al procedimiento de revocación de mandato contra el regidor que abandonó sus funciones durante dos meses.
En la sesión se dio cuenta de las constancias de las notificaciones realizadas sobre el emplazamiento a Salvador Cruz y al ayuntamiento de Purísima; y se acordó un plazo de tres días en contestación de la denuncia y la apertura del periodo probatorio dentro del procedimiento de revocación de mandato.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Lilia Margarita Rionda Salas y Hades Berenice Aguilar Castillo; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes.
El pasado dos de noviembre, el Ayuntamiento de Purísima del Rincón acordó solicitar la revocación de Salvador Cruz luego de que durante casi dos meses faltó a las sesiones del pleno del ayuntamiento y a las reuniones de las comisiones a las que pertenece en el cuerpo edilicio.
Además, el ayuntamiento de Purísima presume que también falseó información, ya que para la sesión del ayuntamiento celebrada el miércoles primero de noviembre el regidor argumentó estar enfermo de COVID-19, pero en redes sociales difundió fotografías de su viaje por Europa con motivo de su cumpleaños número 30.; fotografías que ya fueron eliminadas de sus cuentas personas.
El secretario del ayuntamiento, José Benjamín Rodríguez Cruz, ha señalado que Salvador Cruz viola el Artículo 92, Fracción Segunda de la Ley Orgánica Municipal, que cita como una causa probable de revocación de mandato el abandono de sus funciones.
En su momento, la regidora priista, Lourdes Eugenia Pérez Guzmán, señaló que el regidor se ausentó una tercera parte del mes de septiembre y todo octubre, acumulando siete faltas a las sesiones del ayuntamiento, y también faltó a las reuniones de las comisiones a las que pertenece, como la de Derechos Humanos, de la cual es presidente.
“Ha recibido pago íntegro a pesar de no representar a la gente, ni estar para las necesidades de la población, siendo conveniente que la gente conozca esto. Salvador Cruz no está cumpliendo con su investidura, no cumple con sus comisiones como parte del Consejo de Honor y Justicia en Seguridad Pública, Derechos Humanos, Ecología, Salud o en el Comité de Adquisiciones”, acusó la regidora.