PIERDEN FABRICANTES DE CALZADO 5 MIL EMPLEOS

Alicia Arias/León, Gto.- En un año, la industria del calzado perdió 5 mil empleos formales y ante el incremento de las importaciones en condiciones ilegales, el sector podría verse más afectado, advirtió Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria dl Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Así lo manifestó en una reunión que sostuvieron industriales del calzado con autoridades estatales y municipales, encabezadas por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y el alcalde interino de León, Jorge Daniel Jiménez Lona.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Mauricio Battaglia, advirtió que la industria tiene muchos desafíos y que tan solo de enero de 2023 a enero de 2024 se perdieron más de 5 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Seguimos recibiendo un gran daño con las importaciones en condiciones de presunta subvaluación, así como el incremento de importaciones vía empresas de mensajería con plataformas de ecommerce, principalmente provenientes de China, que no pagan impuestos y que tienen zapatos a un precio al consumidor con el que es insostenible competir para el fabricante mexicano, y esto afecta a la demanda, poniendo en riesgo las fuentes de empleo; sin embargo, a pesar de todos estos desafíos, la industria sigue viva, sigue avanzando gracias al trabajo de toda la cadena de valor y de la colaboración con el gobierno municipal y el gobierno estatal”, expresó el líder de los zapateros en el país.

Gobierno del estado aporta otros 40 millones para el sector calzado

Dijo que están listos para el lanzamiento del Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato, que tiene el objetivo de fortalecer a las unidades económicas del sector calzado de Guanajuato, a través del apoyo para la adquisición de la materia prima y para incrementar su competitividad y productividad.

También celebró el trabajo conjunto que realizan con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

En la reunión privada realizada el pasado cinco de abril, se informó sobre los programas que el gobierno del estado tiene para el sector calzado y que fueron gestados en diciembre de 2023 para la reactivación económica en tiempos de la pandemia por COVID-19, con la finalidad de mantener las fuentes de empleo.

El presidente interino de León, Jorge Martínez, compartió que cuatro de abril se publicó el Programa para la Protección al Empleo del Sector Calzado, dirigido a los Micro, pequeños y medianos (Mipymes)  fabricantes de calzado de León, con una bolsa de 6 millones de pesos enfocado a la protección del empleo.

Jorge Martínez refrendó su compromiso de seguir apoyando a la industria del calzado, que es un sector generador de empleo y que es la identidad de la ciudad, y a través de este programa, impactar positivamente a la protección de los empleos.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), dijo que el Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato  se suma al Programa de Crédito y Financiamiento que han estado vigentes.

El nuevo plan cuenta con una bolsa de 40 millones de pesos y será para apoyar a cerca de  100 empresas o el equivalente a 11 mil empleos. Está diseñado para que las empresas adquieran materia prima y eleven su competitividad y productividad para mantener los empleos.

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que la del alzado es una industria que es identidad y vocación de la ciudad de León y es representativa de Guanajuato. “Los industriales son aliados y debemos impulsar el desarrollo de sus empresas, debemos apoyar las estrategias de defensa de la industria pero, al mismo tiempo, tenemos que trabajar juntos por construir un mejor futuro para las empresas y las miles de familias, que conforman una industria que es nuestro orgullo”.

Los empresarios agradecieron la disposición de los gobiernos estatal para consolidar proyectos y programas “que son una bocanada de oxígeno para los empresarios, en una etapa complicada para el sector”.

El Plan de Impulso para la Competitividad y Productividad del Sector Calzado en Guanajuato, sus políticas y lineamientos de apoyo para los fabricantes de calzado se publican este lunes ocho de abril. También se empiezan a recibir las solicitudes  a través de los medios oficiales de CICEG y en la ventanilla única de las instalaciones de la CICEG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.