Alicia Arias/Ciudad de México.- México rompió récord en la producción de autopartes durante el primer mes del 2024, al superar los 10 mil millones de dólares, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia de prensa, la INA explicó este lunes que la producción de componentes automotrices ha consolidado su tendencia al crecimiento al inicio de este año, reafirmando el pronóstico para el cierre de 2024, que superará los 125 mil 600 millones de dólares, lo cual representa 3.74 por ciento de crecimiento en comparación a 2023. Esto es un récord histórico.
Los 10 mil millones de dólares de producción en enero pasado representan el valor más alto registrado en dicho mes durante los últimos seis años.
El director general de la asociación, Armando Cortés Galicia, expresó que “a pesar de que las regiones tradicionales (norte, bajío y centro) son las principales productoras de autopartes, representando el 95 por ciento de la producción del país, hay otras regiones que están impulsando el crecimiento del sector a nivel nacional”.
Puso como ejemplo de ese crecimiento a Yucatán, un estado que tradicionalmente no se ha enfocado en la industria automotriz, aunque ahora tiene un crecimiento de más de 117 por ciento en producción de autopartes, comparando los periodos de enero 2023 al mismo mes de 2024.
También mencionó los casos de Zacatecas y Durango, que han crecido 31.5 y 18.8 por ciento, respectivamente.
En materia de exportaciones, la asociación reiteró que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la producción de autopartes nacional, ya que consume cerca del 87 por ciento, por lo que se seguirá consolidando la tendencia de ser el principal proveedor de componentes del mercado estadounidense. Le siguen Canadá, con el 3.1 por ciento y Brasil con el 2 por ciento, por lo que México mantiene una balanza comercial superavitaria de 3 mil 203 millones de dólares.
Armando Cortés también explicó que, de 1994 a febrero de 2024, México ha recibido Inversión Extranjera Directa (IED) de mil 182 empresas provenientes de 40 países dedicadas a la fabricación de partes para vehículos, y destacó la participación de Estados Unidos, con alrededor del 33 por ciento del total, equivalente a 389 empresas, Japón con 188, Alemania con 151 y Corea del Sur con 96 empresas.