PIDEN CONTRATAR A PERSONAL QUE TRABAJÓ EN LA PANDEMIA

Alicia Arias, León, Gto.- El gobierno federal hizo un llamado a los ocho gobiernos estatales, entre ellos el de Guanajuato, que se negaron a formar parte del entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a que ofrezcan una propuesta para la basificación definitiva de los trabajadores que están en riesgo de perder su empleo.

En Guanajuato hay 294 trabajadores que formaban parte del Programa de Atención a la Salud (E023) y fueron despedidos este año, como una de las consecuencias de que el gobierno panista que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rechazó adherirse a lo que fue el INSABI y que se convirtió en IMSS-Bienestar.

“Hacemos un llamado a los Servicios de Salud de los Gobiernos de los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores”

IMSS-Bienestar

En un comunicado, el gobierno federal, a través del IMSS-Bienestar explicó que desde el año 2020 y hasta el 2023 existió el Programa Presupuestario E023, conocido como “Atención a la Salud”, que fue operado por el INSABI.

Con ese programa se apoyaba a los gobiernos de los estados en la contratación de recursos humanos en hospitales estatales para, entre otras cosas, atender la pandemia por COVID-19.

Pero, como se recordará, por decisión de sus gobernantes ocho entidades federativas quedaron fuera del proceso de federalización de IMSS-Bienestar: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro.

Por lo anterior, y ante las protestas de las y los trabajadores que están a punto de perder su empleo el IMSS-Bienestar informó que en los 23 estados federalizados el IMSS-Bienestar ha otorgado bases permanentes a los trabajadores con contrataciones precarias, sin estabilidad laboral, sin prestaciones, sin seguridad social.

En esos 23 estados se han otorgado bases a 25 mil 492 trabajadores de la salud y para este 2024 “se tiene la meta de eliminar cualquier contratación eventual, basificando a un total de 71 mil 944 trabajadores”.

“Como ha sido público y notorio, los estados que no se sumaron al IMSS- Bienestar decidieron no participar de ese proceso de basificación y conocieron oportunamente de la imposibilidad de seguir recibiendo apoyos federales en materia de recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico, en el entendido de que se harían cargo de manera directa”, señaló el gobierno federal.

Sin embargo, y para seguridad laboral de las y los trabajadores, el IMSS-Bienestar decidió  continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de los ocho estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en esta situación.

Pero, al ser una contratación temporal “hacemos un llamado a los Servicios de Salud de los Gobiernos de los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores”.

Por último, IMSS-Bienestar aclaró que, durante este tiempo, seguirá dando a conocer la oferta institucional para obtener bases en unidades médicas federales en sus estados o en otra entidad federativa, toda vez que hay espacio para todas las personas que deseen reubicarse, quienes tendrán asegurado un espacio y base con IMSS-Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.