Alicia Arias/León, Gto.- Pese al ambiente de inseguridad en el que se desarrollan las campañas en el estado de Guanajuato y luego de señalar que quieren influir en los comicios, el Partido Acción Nacional (PAN) no suspenderá sus campañas.
“El objetivo es de que pretenden influir en los comicios y a nadie le conviene que exista este clima en medio de las elecciones más importantes de la historia reciente. No respetan partido, no respetan edad, no respetan ni siquiera el género”, expresó en conferencia de prensa la mañana de este martes el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Eduardo López Mares.
Dejó claro que sus candidatas y candidatos “siguen en campaña porque no nos vamos a intimidar, ni les vamos a dejar la palestra a los malos. Esto no es de partidos. México nos necesita a todas y a todos”.
A un día del asesinato en plena campaña de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la alcaldía de Celaya por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el dirigente panista en el estado exigió al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaria de Seguridad Pública Federal, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional (GN) y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “que ya se tomen medidas urgentes de seguridad durante las campañas en el país”.
También hizo un llamado a la sociedad para que participe en el proceso electoral a fin de que el miedo no se generalice.
Manifestó que les duele que hayan matado a una mujer candidata celayense “y eso nos duele y también nos preocupa más”.
“Las actas de defunción no tienen partido político y lamentamos que una mujer guanajuatense y celayense se inscriba en la lista de 26 candidatos y candidatas asesinados en México”.
Eduardo López Mares
Calificó el asesinato de Gisela Gaytán de ser “un ataque contra la paz, es un ataque contra la tranquilidad y es un ataque contra la convivencia social. No podemos partir que el ambiente de odio, que el ambiente de polarización y violencia descomponga nuestro querido México”.
López Mares destacó que México la elección más violenta de la historia reciente y acusó al gobierno federal de no combatir la violencia que genera el crimen organizado.
A sus candidatos les han dicho que tienen que continuar haciendo campaña “porque no podemos permitir que los malos se salgan con la suya tratando de desestabilizar este ambiente”.
Hizo un llamado a la sociedad para que participe y permita que el miedo la domine. “En estos momentos las y los mexicano vivimos con miedo. No permitir que el miedo silencie las voces de los mexicanos”.
Hasta la mañana de este martes solamente dos candidatos del PAN contaban con seguridad personal. Ninguno es aspirante a presidente municipal, aclaró López Mares, quien omitió decir quiénes son por motivos de seguridad.
De las 18 candidaturas a presidentes municipales que buscan la reelección, dijo desconocer quiénes tienen seguridad, ya que ellos tienen el derecho a contar con escoltas de las policías municipales y el trámite lo realizan ellos mismos.
Po último, el dirigente del panismo guanajuatense exigió a todas las autoridades de todos los niveles públicos “para que hagan su chamba” porque “nosotros, los partidos, los ciudadanos, tenemos que seguir trabajando y abonando a la democracia. Las autoridades atendiendo a su competencia tienen que estar trabajando”.